Qué hace el asbesto. El material se conoce como amianto y es un mineral de fibras microscópicas con propiedades aislantes y resistente al calor. Esas fibras son muy livianas, se esparcen en el aire y, al respirarlas, se adhieren a los pulmones y producen cáncer.
Qué pasó en España. En el Viejo Continente, al parecer, ya sabían que las formaciones CAF 5000 contenían asbesto. Sin embargo, los españoles reconocieron la presencia de este material en febrero de este año, cuando varios trabajadores de los talleres se enfermaron de asbestosis. y, ese mismo mes, se sacaron de de circulación las tres formaciones de CAF 5000 que estaban en servicio en la línea B.
Qué pasará. El Gobierno porteño contrató una empresa especializada para detectar las piezas contaminadas, una vez que se descubra eso, todo lo que no esté será vendido como chatarra. Mientras, el Subte B circula con 3 formaciones menos y dicen que no se verá afectada la frecuencia del servicio. Desde Sbase buscarán iniciar un proceso para hallar la vía legal para conseguir un resarcimiento por la compra estos coches contaminados.