Educación

Universidades: un organismo clave pide la vuelta a las clases presenciales en todo el país

El Consejo Interuniversitario Nacional reconoce que se quebró el "contrato académico". Pide que las universidades adecuen protocolos.
Universidades. Piden que cambien protocolos

Universidades. Piden que cambien protocolos

El Consejo Interuniversitario Nacional recomendó "el retorno a la presencialidad plena cuidada a todas las Instituciones Universitarias del país". Es el órgano que coordina a las distintas universidades del país en que están sentados los rectores de todas las instituciones y el ministerio de Educación de la Nación.

En un duro documento firmado este miércoles advirtieron que hubo "una alteración del “contrato académico” en desarrollo podría afectar el derecho a la educación por organización laboral, familiar y social".

"Se encomienda a las autoridades universitarias, así como a los miembros de los distintos claustros.-docentes, no docentes y estudiantes- extremar los cuidados de la salud observando las recomendaciones previstas en las normas sanitarias vigentes en cada jurisdicción en este tiempo de pandemia", advierten.

El documento completo del Consejo Interuniversitario Argentino

  • Recomendamos el retorno a la presencialidad plena cuidada a todas las Instituciones Universitarias del país.

  • Se reconoce la diversidad de actividades que las Instituciones Universitarias llevan adelante, y que una alteración del “contrato académico” en desarrollo podría afectar el derecho a la educación por organización laboral, familiar y social.
  • Se reconoce la diversidad de actividades que las Instituciones Universitarias llevan adelante, y que una alteración del “contrato académico” en desarrollo podría afectar el derecho a la educación por organización laboral, familiar y social.
  • La presente recomendación se realiza en el marco de la plena vigencia de la autonomía universitaria. Las casas de altos estudios adecuarán sus protocolos al contexto local específico y a los acuerdos sobre condiciones y medio ambiente de trabajo y según el desarrollo de la situación epidemiológica de cada distrito.
  • Las Rectoras y los Rectores de las Instituciones Universitarias deberán coordinar con las autoridades sanitarias y educativas nacionales el monitoreo del Plan de Vacunación COVID 19 a fin de garantizar su aplicación a toda la comunidad universitaria.
  • Se encomienda a las autoridades universitarias, así como a los miembros de los distintos claustros.-docentes, no docentes y estudiantes- extremar los cuidados de la salud observando las recomendaciones previstas en las normas sanitarias vigentes en cada jurisdicción en este tiempo de pandemia.

Destacamos que las Instituciones Universitarias mantuvieron en todo momento el desarrollo de las actividades académicas y que en el transcurso del aislamiento por la pandemia desarrollaron diversas modalidades para continuar y sostener las clases.

Buenos Aires 29 de septiembre de 2021

Se habló de
s