Vacunatorio VIP

Vacunas: la Justicia investiga el presunto envío irregular de 60 dosis a El Calafate

La denuncia ante el fiscal federal Eduardo Taiano fue presentada por Graciela Ocaña. "Queremos que los roba vacunas paguen frente a la Ley", dijo la diputada.
29 de mar de 2021 - 18:25
Graciela Ocaña: Queremos que los roba vacunas paguen frente a la Ley por este delito. No es una avivada

Graciela Ocaña: "Queremos que los roba vacunas paguen frente a la Ley por este delito. No es una avivada, es un delito grave".

La causa del Vacunatorio VIP, que lleva adelante el fiscal federal Eduardo Taiano, sumó una nueva etapa luego de que Graciela Ocaña presentara una denuncia por el presunto envío irregular de 60 dosis de la vacuna Sputnik V hacia la ciudad patagónica de El Calafate. "Hemos pedido una serie de medidas: cámaras, la declaración de la tripulación que voló y cuál fue el destino de estas vacunas", explicó la diputada nacional de Juntos por el Cambio y agregó: "Queremos que los roba vacunas paguen frente a la Ley por este delito. No es una avivada, es un delito grave".

Según la presentación realizada por Ocaña ante la Justicia, el supuesto envío irregular tuvo lugar el pasado 23 de enero, cuando un vuelo de la línea aérea de bandera con destino a El Calafate se vio demorado por llamado de “una autoridad de Aerolíneas Argentinas” a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) notificando el arribo de un supuesto emisario de Carla Vizzotti, en ese momento aún secretaria de Acceso a la Salud, que debería separar unas 60 dosis de Sputnik V del lote destinado a dicha cuidad patagónica.

"Recibí la semana pasada esta información, y como es mi obligación, presenté los datos en la Justicia; aparentemente se derivaron vacunas que debían ir al Hospital de El Calafate, 60, a otro destino; queremos que se investigue este hecho. Le hemos dado varias precisiones al fiscal Taiano; es grave porque se suma al Vacunatorio VIP del Posadas y a los cientos de vacunatorios que funcionaron irregularmente en el territorio nacional", explicó Ocaña en declaraciones radiales.

En ese sentido, la diputada agregó: "(Gustavo Javier) Bahut (jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas) fue el que separó y llevó en la conservadora las dosis que debían haber ido al hospital. La diputada (Paula) Oliveto tenía información de que este señor Bahut también habría hecho otros traslados".

Ocaña
Graciela Ocaña:

Graciela Ocaña: "El Gobierno tiene mucho que explicar; básicamente porque hoy faltan vacunas para inmunizar a personas de riesgo. Es criminal".

En la presentación realizada por Ocaña ante la Justicia se conoció que "para que esta extraña separación de vacunas pasara desapercibida, se habría ideado el siguiente plan: la conservadora o refrigeradora que se utilizó para guardar las dosis quitadas del lote, se habría hecho pasar por el escáner destinado al control de la tripulación”, para lo cual los "agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria habrían introducido por el escáner las vacunas, y la conservadora se la habrían dado en mano al comandante de la aeronave de apellido Dono para su transporte”.

De confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio vip, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno”, recalca el escrito presentado por Ocaña.

Asimismo, al reflexionar sobre la denuncia en declaraciones a la prensa, la diputada aseguró que "el envío fue irregular, no ha seguido la metodología. En El Calafate hay un hospital nacional y en ese mismo vuelo iban vacunas para ese hospital nacional. Nos llama la atención que se hayan separado 60 vacunas con un formato distinto de envío. Y pensamos, por la fecha, así como que se montó el vacunatorio VIP en el Posadas, en el Hospital El Cruce, también en El Calafate"

"El Gobierno tiene mucho que explicar; básicamente por qué hoy faltan vacunas para inmunizar a personas de riesgo. Es criminal. Estamos pidiendo el detalle de las personas que se vacunaron en El Calafate", destacó Ocaña y agregó: "La ministra de Salud debería dar una explicación sobre este hecho. Hemos pedido una serie de medidas: cámaras, la declaración de la tripulación que voló y cuál fue el destino de estas vacunas. Queremos que los roba vacunas paguen frente a la Ley por este delito. No es una avivada, es un delito grave".