“Vamos a vender dos autos”: la respuesta de la UCR al pedido de Macri para bajar el gasto de la Biblioteca del Congreso
RecortesEnElEstado

“Vamos a vender dos autos”: la respuesta de la UCR al pedido de Macri para bajar el gasto de la Biblioteca del Congreso

Poco después de ganar las elecciones en 2017 Macri hizo un llamado a toda la clase dirigente a bajar el gasto público. Y utilizó un ejemplo muy concreto: la Biblioteca del Congreso "Tiene más empleados que las bibliotecas más grandes del mundo que pasó de menos de 500 a más de 1700 en los últimos años". Después la comparó con la biblioteca del Congreso de Chile, que tiene 250 trabajadores.

"Yo lo escuché en las primeras filas cuando lo dijo", relató con cierto fastidio el hoy presidente de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso, el radical Juan Carlos Marino.

La comparación es odiosa: la biblioteca del Congreso es junto a la Nacional, la más grande de la Argentina: pero es la única abierta a todo público 24 horas, con la hemeroteca más completa y la única federal. La de Chile en cambio sólo es para legisladores. "Ni siquiera tiene edificio propio, la nuestra tiene 6 edificios", explicaron fuentes de la biblioteca.

Pero como el radicalismo está en Cambiemos, no puede contradecir al Presidente, así que lanzaron un plan de depuración del gasto que entre otras cosas, incluye la venta de los dos autos Passat que tiene la Biblioteca en su patrimonio.

La venta se realizará a través de la resolución 128/18 que instruye a la Dirección Coordinación General a "proceder a la venta en remate público del 50% de la flota automotor, propiedad de esta Biblioteca del Congreso de la Nación". El 50% son los dos Passat. Además  tiene el "Bibliomóvil" y una combi. 

El plan de reducción impulsado por Marino abarca también otros rubros y el pampeano se enorgullece de haber bajado 200 millones el gasto "sin despedir a nadie".

El plan incluyó jubilaciones anticipadas, promover que los empleados se acojan al retiro voluntario y la implementación de controles biométricos para el presentismo.

"Muchos no saben lo que es el interior del país. Tenemos una bibliomóvil que va recorriendo los distintos pueblos y ciudades del interior, porque esta es la única biblioteca federal", consideró Marino.

Este año va a presentar junto con otros diputados y senadores un proyecto de ley para transformar a la biblioteca en "centro cultural y polo científico", además de dotarla de mayores mecanismos de transparencia.

El objetivo final parece destinado a convencer al propio Macri de que los recursos que se invierten en esa biblioteca valen la pena. ¿Lo lograrán?