icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Los veedores del escrutinio de las PASO lanzaron duras críticas al recuento provisorio 

Los veedores del escrutinio de las PASO lanzaron duras críticas al recuento provisorio 
quienes-pueden-votar-en-las-elecciones-nacionales

Qué pasó. Los veedores informáticos a cargo de custodiar el desarrollo del escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias emitieron un informe sobre el funcionamiento de ese sistema. Revelaron que el escaneo "funcionó adecuadamente" pero que luego el recuento
"funcionó de manera totalmente defectuosa".

El informe que reveló la agencia Telam fue presentado ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, que frente a un recurso de amparo que había presentado el Frente de Todos, dispuso que un equipo de veedores judiciales examinara el desarrollo del recuento provisorio de votos de las PASO del 11 de agosto pasado a cargo de la firma SmartMatic. 

Qué dice. Las conclusiones expresadas en el escrito, llevan la firma del director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino.

Sobre el sistema de escaneo y transmisión de telegramas, se aclaró que "funcionó adecuadamente y en forma segura". De hecho "tan es así que a las 21:15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el Juzgado", destaca el informe.

Pero lo que respecta al sistema de recuento provisional de resultados, "operado por SmartMatic y en servidores de dicha empresa", el equipo de veedores informáticos autorizados por la Justicia concluyó que "funcionó de forma totalmente defectuosa". 

"No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales; y a pesar de tener información suficiente a las 21:15, no pudo dar información hasta las 22:30", aluden los veedores informáticos. 

Por último, aclararon que para las próximas elecciones, que se desarrollarán el 27 de octubre "sería necesario que la empresa SmartMatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma".

Que dijeron desde la empresa. "La recomendación que hace el informe no se refiere a ninguno de los dos procesos en los que participó Smartmatic en las PASO 2019, sino que tieneque ver específicamente con el módulo de consulta que se habilita para que los fiscales partidarios puedan monitorear la elección", aclararon. 

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias