Segunda ola

Vizzotti adelantó que podría ser necesaria una tercera dosis de la vacuna

La ministra de Salud de la Nación indicó que se analiza esa posibilidad para extender la protección inmunológica contra el Covid-19.
Tenemos la expectativa que en las próximas semanas se pueda escalar a la segunda dosis

"Tenemos la expectativa que en las próximas semanas se pueda escalar a la segunda dosis", dijo la funcionaria. (Foto: captura de TV)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó este martes una conferencia de prensa donde destacó que los contagios por Covid-19 están bajando en toda la Argentina, que esta semana llegarán casi 5 millones de dosis para seguir con el plan de vacunación y que no descartan tener que aplicar una tercera dosis para extender la durabilidad de su protección.

"No se sabe cuánto durará la inmunidad de las vacunas y siempre se analizó un esfuerzo. Son vacunas que, con la inestabilidad de los virus respiratorios, que mutan, siempre se planteó la necesidad de adaptar la duración de su inmunidad", explicó la funcionaria.

A su vez, Vizzotti aclaró que Argentina decidió priorizar la aplicación de primeras dosis antes de completar los esquemas de vacunación para disminuir las internaciones y contagios.

"Las vacunas aplicadas no pierden el efecto. A medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, pero nunca se pensó en dar una sola dosis. Lo que se recomendó en Argentina es priorizar la primera dosis y diferir la segunda, de modo de disminuir las hospitalizaciones y los efectos. Los esquemas de vacunación siempre se completan, no se reinician. El organismo tiene memoria inmunológico", aclaró.

Y agregó: "Tenemos la expectativa que en las próximas semanas se pueda escalar a la segunda dosis".

La amenaza de la cepa Delta en la Argentina

variante delta.JPG
La variante Delta del coronavirus, la mayor amenaza actual de la pandemia (Foto: The Lancet)

La variante Delta del coronavirus, la mayor amenaza actual de la pandemia (Foto: The Lancet)

La ministra también se refirió a las personas que incumplen la cuarentena obligatoria tras su arribo del extranjero, sobre todo ante la amenaza de la nueva cepa Delta: " Ponen en peligro al resto".

"La gran mayoría de los que ingresan al país no están infectados. Las fronteras están cerradas para extranjeros y para los argentinos y hay un tope de 2 mil ingresos al día. Con una PCR, una declaración jurada y un test de antígenos al ingreso. Los que son positivos son aislados en un hotel y los que son negativos deben aislarse en su domicilio. De la muestra 4 de cada 10 personas no lo cumplieron, ponen en peligro al resto", indicó la funcionaria.