Pandemia Mundial

Covid-19 en Argentina: se detectó la variante Delta en un viajero proveniente de EE.UU.

El pasajero realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra en buen estado de salud.
Covid-19 en Argentina: se detectó la variante Delta en un viajero proveniente de EE.UU

Covid-19 en Argentina: se detectó la variante Delta en un viajero proveniente de EE.UU

El ministerio de Salud de la Nación anunció esta tarde la detección de un caso de coronavirus de variante Delta. El pasajero realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y su acompañante, con testeo negativo, realizó aislamiento domiciliario. Ambos se encuentran en buen estado de salud.

Se trata de un joven de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos. Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, y al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

¿Qué es y dónde se originó la variante Delta?

La variante Delta se originó en India a fines de 2020. Su característica principal es una mutación en una región de su genoma que codifica una proteína llamada Spike en la superficie del virus. En rigor, esta variante es un sub linaje de la “variante india”, conocida técnicamente como linaje B.1.617.

El último informe de la OMS consigna más de 90 los países con reportes de la variante Delta. En Inglaterra, el ministro de Salud, Matt Hancock confirmó que la variante ahora representa el 96% de los casos en el Reino Unido. En nuestro país se reportaron dos casos de la “variante india”, pero solo uno de ellos correspondía a la Delta.

¿Qué efectividad tienen las vacunas sobre la variante Delta?

El 15 de junio, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que "el esquema de dos dosis" de las que conforman el plan oficial de inmunización contra el coronavirus "tienen una eficacia que es muy buena no solo para cubrir la variante Delta sino la mayoría de las variantes que estamos conociendo de preocupación".

La ministra hizo alusión así al estudio clínico basado en poco más de 14.000 casos que divulgó un organismo sanitario británico, el Public Health England, el cual consignó que la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ofrece 92 por ciento de nivel de protección contra la variante Delta, una mutación del virus detectada por primera vez en India.

s