Pandemia

Por las variantes Delta y Beta, el Gobierno analiza nuevas restricciones a los viajes al exterior

Se analizan alternativas para limitar aún más el flujo de viajeros desde y hacia la Argentina.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Un avión de Latam arribó este lunes a la Argentina con 1.139.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca (Foto: Télam).

Un avión de Latam arribó este lunes a la Argentina con 1.139.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca (Foto: Télam).

En medio del alivio por el descenso de contagios de Covid 19, el gobierno de Alberto Fernández enciende ahora las alarmas por el ingreso registrado de la variantes Delta (India) y la variante Beta (Sudáfrica), que podrían arruinar la campaña de vacunación y la campaña electoral con miras a las PASO del 14 de septiembre. Es por eso que analiza posibles nuevas restricciones para evitar el ingreso al país de esas cepas que tienen un 60% más de contagiosidad que las variantes comunes.

Según pudo saber A24.com, se analizan alternativas para limitar aún más el flujo de viajeros desde y hacia la Argentina. Por ejemplo, se podría apostar a reducir los viajes al exterior a quienes sólo se trasladan por motivos esenciales, como ocurre en Chile.

También se puso sobre la mesa del Presidente la posibilidad de obligar a todos los que ingresan al país a cumplir la cuarentena en hoteles pagos a cargo del viajero en lugar de hacerlo en sus casas, un modelo tomado de Canadá. Esta semana se detectaron tres personas infectadas con la variante Delta y una con la variante Beta.

“Hay preocupación. La gente se relaja. Nada está decidido, pero todo lo que ocurre en otros países son las cosas que hay para hacer”, dijo a A24.com un funcionario cercano al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“La Dirección de Migraciones aporta los datos como un elemento más para que se tomen las decisiones en el ámbito donde se terminen definiendo. Entendemos que habrá nuevas restricciones, pero no se sabe cuáles hasta que se reúnan”, señaló otro funcionario oficial.

Quintuplicarán controles de cumplimiento de cuarentena

El 40% de los turistas que regresó a la Argentina incumplió la cuarentena y eso desató una extrema preocupación en la Casa Rosada. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, anunció ayer que denunciará penalmente a los 287 turistas que fueron detectados sin cumplir el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

Además, esta semana quintuplicará los controles a los viajeros tanto en el Aeropuerto de Ezeiza como en el rastreo posterior a los domicilios. “Si había 100 agentes controlando, habrá 500”, dicen en Balcarce 50.

El tema está en la mesa del Presidente y desde este martes el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, analizará el problema con De Pedro y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Las cepas podrían arruinar la campaña de vacunación

“Si entran esas variantes a la Argentina será un desastre para la campaña contra la pandemia. La variante Delta generó rebrotes en Reino Unido e Israel con toda la población vacunada”, dijo ayer a A24.com un alto funcionario.

Ese dramatismo contrasta con el alivio por el descenso de contagios y de ocupación de camas de terapia intensiva. “Hay alivio por ese descenso, pero lo queremos defender, porque además estas nuevas cepas son un 60% más infecciosas y podrían perjudicar la recuperación económica”, confió un funcionario involucrado en el tema. Si un nuevo brote afecta la economía, también indirectamente perjudicará al Frente de Todos en las PASO del 14 de septiembre. Hoy, el Gobierno entró en modo electoral.

La agenda del Presidente está centrada en avanzar en la vacunación y en contener a los sectores medios y bajos por la trepada de la inflación con mayores planes de consumo y mejora del poder adquisitivo vía gasto público.

Ahora, esperar la prórroga del DNU

Pero lo importante es la salud. El actual DNU 381, que prorrogó al 287, tiene vigencia hasta el viernes próximo. “Por ahora no hay nada, pero no hay que descartar medidas si el tema se agrava y siempre las nuevas restricciones se anuncian en los nuevo DNU”, señalan en Interior. Por lo pronto, ya se restringieron los vuelos a África y a Turquía y hay un 20% menos a Europa.

“En Canadá los que regresan tienen que hacer cuarentena en un hotel y pagarlo de su bolsillo, y no en su casa”, señaló un funcionario. “En Chile solo pueden viajar al exterior los que tienen un motivo impostergable”, agregó. Por esos dos andariveles serían las restricciones que se impondrían. En Chile sólo pueden salir del país hasta el 30 de junio aquellas personas que acrediten causas imprescindibles, urgentes o humanitarias, de salud para el solicitante o de radicación en el extranjero.

Carignano, dura con Ginés: “No es hora de viajar, está mal”

Florencia Carignano anunció que este martes su organismo denunciará a 287 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria de 7 días luego de regresar al país. Además, quintuplicará el personal de seguridad, con fuerzas federales y provinciales, y con inspectores de Migraciones para controlar posibles incumplimientos e infracciones migratorias.

El operativo de Migraciones detectó que el 38% de los ingresantes a la Argentina no cumplió con la normativa. “Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos", dijo Carignano.

También criticó al ex ministro de Salud, Ginés González García por haber viajado a España. “No es hora de viajar, está mal”, dijo. Los operativos fueron en la Ciudad de Buenos y en 8 provincias: se iba a buscar a los recién llegados del exterior a la casa y 4 de cada 10 no estaban e incumplieron la normativa.

"Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponen en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo", dijo Carignano.

Se los denunciará por los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. Son delitos que tienen entre 6 meses y 2 años de prisión. Las nuevas cepas podrían llevar al Gobierno a endurecerse nuevamente.