La justificación de Felipe Miguel sobre las medidas de seguridad adoptadas
El político indicó que el Gobierno porteño decidió el envío de policías a las 20 UFUs, hay también un sistema de seguridad que rota entre los hospitales y las UFUs". "Las UFUs están atendiendo con normalidad, tienen seguridad para tranquilidad de todos. Quienes tienen síntomas tienen que acercarse a las UFUs, quienes tienen contacto estrecho a los centros de testeo". "En los grandes centros es con turno pero quien tiene síntomas se puede acercar sin turno. Es importante respetar el turno en día y horario para que las filas fluyan con agilidad".
Oscar Swarcman, jefe de la UFU del Hospital Santojanni, fue el médico que resultó agredido. Según contó a los medios, "vienen aumentando las situaciones de violencia desde hace un tiempo, el mismo modo de agresión en la sociedad las vemos en las UFU, el tema es que se incrementó la demanda". "Veníamos con 100 o 200 hisopados diarios y ahora tenemos 500 diarios. no podemos llegar a hisopar a tanta gente", se lamentó.
¿Por qué agredieron al médico?
"En la UFU había dos médicos y yo para hisopar a 500 personas. Dimos números y llegamos a hisopar a 250 personas pero además tenemos que cargar los resultados en historias clínicas ya que las personas que son personas que vienen con algún síntoma", explicó.
Swarcman recordó lo sucedido y contó que "atendimos a una persona por minuto". "Cuando avisamos que no había más números el resto de la gente se empezó a violentar, hasta que los médicos, las enfermeras y los administrativos se atrincheraron junto al personal de seguridad del hospital", siguió.
En tanto, señaló que "queríamos evitar que la gente rompa la UFU" y recordó que "quedé en la parte de atrás porque me faltaba hisopar a 30 personas cuando apareció una persona de la nada que, tras preguntarme si era el jefe, me da un puñetazo en la nariz".
"La gente que me vio me decía que por culpa de uno que me pegó no iban a ser testeados. La gente no se solidarizó conmigo ni con los que estaban atrincherados, una médica se escapó llorando diciendo que no iba a volver", relató.
Swarcman destacó que "hay cuatro o cinco cuadras de fila por la demanda, tres médicos no podemos atender a 500 personas, porque en las UFU no sólo se hace el hisopado sino que hay que hacer un cuestionario a la persona y desinfectar bien el lugar. Tuvimos un incremento de testeos de 1600% en 20 días en la Ciudad, ningún sistema de salud puede absorber esta cantidad de pruebas".