Coronavirus

Por la irrupción de Ómicron, en una semana los contagios en América crecieron un 50%

La Organización Panamericana de la Salud advirtió sobre los altos niveles de contagio de la nueva variante y destacó que su gravedad en mucho menor a Delta.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Para la OPS

Para la OPS, en solo una semana, los contagios por coronavirus aumentaron un 50% en toda América (Foto: Archivo)

En solo una semana, los contagios por coronavirus en el continente americano aumentaron en un 50%. Estos datos expuso la Organización Panamerciana de la Salud (OPS) y se matizan con otra información: el nivel de muertes creció, pero cinco veces menos debido a la preeminencia de Ómicron.

Los datos confirman lo que todos los organismos responsables de la salud en el mundo registran sobre la prevalencia de la variante Ómicron. Esta última mutación desplaza a la variable Delta por su elevado nivel de contagio, pero su grado de complejidad es muchísimo menor. Los casos de internación son menos frecuentes (aumentan solo porque hay muchos más contagios) y sobre todo, su mortalidad se revela, hasta ahora, como muy baja.

El coronavirus en la región

Para la OPS el mayor número de casos nuevos se ha reportado en Estados Unidos, seguido por Canadá y Argentina. En los Estados Unidos, la enorme mayoría de los nuevos casos obedecen a la variante Ómicron. La Argentina va en el mismo camino.

Esta variante de preocupación ómicron se ha notificado en 27 países y territorios de las Américas sobre los 35 que conforman la OPS.

El continente americano va al frente mundial en relación a la cantidad de vacunas aplicadas con el esquema completo.

por regiones vacunación.jpg
El continente americano, a la cabeza mundial de los porcentajes de vacunación mundial (Foto: OWID)

El continente americano, a la cabeza mundial de los porcentajes de vacunación mundial (Foto: OWID)

Según la ONG "Our World in Data", Sudamérica esta al tope de la tabla mundial con el 71% de vacunaciones. Aunque cuando se analiza su estructura baja al segundo lugar por el esquema completo. Tiene el 64% de la población completamente vacunada pero la Unión Europea lo supera con casi el 70%.

Chile, a la cabeza en sudamérica

El país trasandino se mantiene desde hace largos meses al frente del ranking de vacunación en el continente americano. Tiene el 85,8% de su esquema completo, que incluye ya la aplicación de terceras dosis y de vacunas Pfizer para niños a partir de los 12 años.

vacunaciona en america.jpg
Chile lidera la vacunacion en todo el continente. Argentina está en el 6to. lugar y los Estados Unidos, en el 10° (Foto: OWID)

Chile lidera la vacunacion en todo el continente. Argentina está en el 6to. lugar y los Estados Unidos, en el 10° (Foto: OWID)

La Argentina esta en el cuarto lugar continental, con casi 10% más de vacunación que los Estados Unidos. El país del norte de América tiene apenas el 61% de las dosis completas aplicadas. Pese a que no solo produce las vacunas más demandadas como son las de ARN mensajero, y no tiene problemas de logística, su baja vacunación se debe a la resistencia de los ciudadanos a aplicarse las dosis.

El aporte de la vacuna elaborada entre Argentina y México

"Aplaudimos esta noticia", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne por la aprobación de emergencia por parte de la OMS de la vacuna de AstraZeneca elaborada entre ambos países. . "Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas COVID-19 de calidad en la región", sostuvo la titular de la OPS.

recomendacion de ops.jpg
Las recomendaciones de la OPS ante el aumento de los casos del 50% en apenas una semana (Foto: OPS)

Las recomendaciones de la OPS ante el aumento de los casos del 50% en apenas una semana (Foto: OPS)

Como la variante Ómicron está convirtiéndose en la prevalente en todo el mundo, la titular de la organización Panamericana recuerda que es el momento de extremar los cuidados ante las celebraciones de fin da año.

La OPS sigue recomendando acelerar la cobertura de vacunación contra el coronavirus y continuar con las medidas de salud pública. Los consejos también incluyen el uso de barbijos bien ajustados, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y practicar la higiene de las manos.

s