Previsional

ANSES confirmó cuánto AUMENTARÁN las JUBILACIONES en JUNIO

Luego de que se conociera el dato de la inflación de abril, el Gobierno anunció de cuánto será el aumento a los jubilados durante el próximo mes.

ANSES confirmó cuánto AUMENTARÁN las JUBILACIONES en JUNIO. (Foto: archivo)

ANSES confirmó cuánto AUMENTARÁN las JUBILACIONES en JUNIO. (Foto: archivo)

Desde abril, las jubilaciones y pensiones se actualizan de manera mensual, de acuerdo al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En consecuencia, en mayo, recibieron una suma de 11% por la inflación de marzo.

A través de un comunicado oficial, la ANSES explicó que las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio, arrojó un aumento del 53,91% en el trimestre. En tanto, para el mes de junio se anunció un aumento del 41,48%.

En ese marco, indicaron: “El 53,91% es el resultado de los porcentajes aplicados en el mes de abril: 27,40% (formado por un 12,5 por única vez, más un 13,24% correspondiente al IPC de febrero); mayo (11,01% correspondiente al IPC de marzo); y el aumento que se aplicará en junio (8,83% correspondiente al IPC de abril)".

"Al haber sido mayor el aumento correspondiente a la nueva fórmula, los incrementos adelantados se consideran incorporados al haber y en junio, a las jubilaciones y pensiones, se les aplicará el porcentaje del 8,83% de aumento correspondiente al IPC de abril”, añadió ANSES.

Uno por uno, cuáles son los rubros que más aumentaron en abril 2024

Según explicó el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), debido a las subas en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por los incrementos en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.

En ese sentido, el organismo que encabeza Marco Lavagna precisó en su informe que "las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%)".