ANSES Jubilados: Cómo es el nuevo complejo habitacional para personas mayores de 60 años

La Ministra de Desarrollo Social inauguró en Catamarca el primer complejo habitacional de Latinoamérica para personas mayores, al que pueden acceder los jubilados y pensionados de ANSES y PAMI ¿Cuáles son sus características?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
ANSES Jubilados: Cómo es el nuevo complejo habitacional para personas mayores de 60 años

Con una inversión de 316 millones de pesos, los Ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Hábitat inauguraron en la provincia de Catamarca el primer complejo habitacional para personas mayores como parte del programa nacional Casa Activa. ¿Cuáles son sus características?

ANSES Jubilados: Qué es Casa Activa

El programa Casa Activa es una iniciativa en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Hábitat, y el PAMI por la cual el gobierno realizará la construcción de 3.200 viviendas para adjudicar en comodato a personas mayores de 60 años.

Se trata de 100 complejos habitacionales distribuidos en 23 provincias y 40 municipios de Buenos Aires que serán construidos entre los años 2021 y 2023.

Cabe destacar que Casa Activa es la primera política pública de hábitat integral en Latinoamérica, que facilita el acceso a una casa en comodato a jubilados y jubiladas, y tiene como objetivo promover la vejez activa, la autonomía y el desarrollo humano en comunidad, a través de la construcción de hogares colaborativos con equipamiento, espacios comunes y un centro de día con atención de salud primaria y terapéutica en distintos puntos del país.

ANSES Jubilados: Cómo son las viviendas de Casa Activa

La construcción de los 100 complejos habitacionales, distribuidos en todo el país, implicará una inversión total de 20 mil millones de pesos, según indicaron fuentes del gobierno. Cada vivienda puede ser un monoambiente o bien tener un dormitorio. Además, cuentan con equipamientos comunes y colectivos: áreas para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación (biblioteca, pileta, parrilla, huerta) y Centros de Día con atención de salud primaria y terapéutica.

ANSES-PAMI-Casa-Activa2.jpg

ANSES Jubilados: Qué características tiene el primer complejo habitacional inaugurado en Catamarca

La provincia de Catamarca se convirtió en la primera en tener inaugurado un complejo habitacional construido en el marco del programa nacional Casa Activa. Ubicado en su ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca cuenta con un centro de día y 32 viviendas, todas con un dormitorio.

ANSES-PAMI-Casa-Activa4.jpg

Entre las comodidades que podrán disfrutar los jubilados que se hospeden allí, se encuentran:

  • Una pileta
  • Gimnasio
  • Aulas
  • Una sala de ajedrez
  • Un espacio de lectura al aire libre
  • Huerta

ANSES-PAMI-Casa-Activa3.jpg

ANSES Jubilados: Cómo accedo a una vivienda de Casa Activa

Tanto para el recientemente inaugurado complejo habitacional de Catamarca como para los que aún están en construcción, los jubilados y pensionados que quieran acceder a una de sus viviendas en comodato deberán inscribirse a través de su municipio.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial aclaran que “PAMI aporta el equipamiento y las prestaciones para su correcto funcionamiento, mientras que las provincias y/o municipios como Entes Ejecutores, garantizan su correcto uso y mantenimiento”.

Banner Seguinos en google DESK