Previsional

Atención, ANSES: qué Pensiones No Contributivas se quedarán SIN el BONO de $70.000

Luego de que el Gobierno hiciera oficial el pago de la suma extra para junio, se supo cuáles serán las PNC que lo recibirán. Los detalles.

Atención

Atención, ANSES: qué Pensiones No Contributivas cobran el bono de 70 mil (Foto: archivo)

Finalmente, y cómo era de esperar, el Gobierno nacional hizo oficial a través del Decreto 440/24 la entrega del bono de $70 mil para jubilados y pensionados de ANSES en junio 2024, y se confirmó además cuáles serán los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC) que lo recibirán.

Las PNC durante junio 2024 recibirán un aumento de 8,8%, a la par de la inflación medida por INDEC durante abril de este año. En relación con el bono, percibirán los $70.000 siempre que no superen los $276.931,10, una suma a la que se llega sumando el haber mínimo más el bono.

En tanto que aquellos titulares que por la suma de sus prestaciones perciben montos superiores, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope antes mencionado.

Pensiones No Contributivas de ANSES: calendario de pagos

La Administración Nacional de la Seguridad Social modificó su calendario de pagos de haberes de Pensiones No Contributivas (PNC), que iniciaría el próximo lunes 10 de junio 2024. El mismo irá avanzando con el correr de los días, conforme a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del beneficiario.

La modificación del calendario de pago de las PNC tiene que ver con el decreto 274/2024 de cambio en las fórmulas de movilidad jubilatoria, que incluyó a este tipo de prestaciones previsionales.

Si bien por el momento no hubo confirmación del cronograma de pago de haberes de pensiones por parte de ANSES, la disposición del último calendario indica que podrían liquidarse con el siguiente orden:

  • Lunes 10 de junio: DNI finalizados en 0 y 1.
  • Martes 11 de junio: DNI finalizados en 2 y 3.
  • Miércoles 12 de junio: DNI finalizados en 4 y 5.
  • Jueves 13 de junio: DNI finalizados en 6 y 7.
  • Viernes 14 de junio: DNI finalizados en 8 y 9.
pensiones.jpg
Las PNC durante junio 2024 recibirán un aumento de 8,8%, a la par de la inflación. (Foto: archivo)

Las PNC durante junio 2024 recibirán un aumento de 8,8%, a la par de la inflación. (Foto: archivo)

Cuáles son las Pensiones no Contributivas

Las Pensiones no Contributivas (PNC) son una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales.

Hay cuatro tipos de pensiones:

  • Para las personas incapacitadas en forma total y permanente
  • Para madres de siete o más hijos
  • Para la vejez, que está siendo reemplazada por la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM)
  • Para las “pensiones graciables” que entregó el Congreso.

Estas cuatro categorías en conjunto representan aproximadamente un millón y medio de individuos, de los que, alrededor de un millón, son beneficiarios de pensiones por invalidez.