El Gobierno de Javier Milei hizo oficial este miércoles el aumento del 75% en las Becas Progresar que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en conjunto con el Ministerio de Capital Humano.
El Ministerio de Capital Humano oficializó una de las noticias más esperadas por quienes forman parte del programa de estímulo para terminar los estudios secundarios, terciarios o universitarios.
El Gobierno de Javier Milei hizo oficial este miércoles el aumento del 75% en las Becas Progresar que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en conjunto con el Ministerio de Capital Humano.
El incremento fue confirmado a través de la Resolución 888/2024 publicada en el Boletín Oficial, y desde ahora los estímulos mensuales serán de $35.000, cuándo antes eran de $20.000..
Además, la cartera que conduce Sandra Pettovello abrió la segunda convocatoria del año para inscribirse al programa, que tiene tres líneas: Progresar Obligatorio; Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo “para cumplir de mejor manera los objetivos del programa y fortalecer las trayectorias educativas de sus beneficiarios”.
"La inscripción a Progresar Obligatorio y Progresar Superior se extenderá del 5 al 30 de septiembre, y la de Progresar Trabajo permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre", detallaron.
Quienes deseen formar parte del beneficio social podrán presentar la documentación requerida para acceder a las ayudas para concretar la “Finalización de la educación obligatoria”, el “Fomento de la educación superior”, y el “Progresar Enfermería” entre el 5 y el 30 de septiembre próximos. Para procesar el trámite online, se podrá ingresar al sitio oficial argentina.gob.ar/educacion/progresar.
El sistema de Becas Progresar, que se encuentra dentro de la órbita de la secretaría de Educación, fue creada en 2014 por decreto con el propósito de "mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación".
Su nombre significa "Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar)" y busca fortalecer las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior.
Está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años y cuenta con cuatro líneas de becas. El Progresar Obligatorio promueve la finalización de la educación obligatoria, e incluye una sublínea pensada para jóvenes de 16 y 17 años; el Progresar Superior acompaña a estudiantes de institutos superiores y universidades; el Progresar Trabajo se orienta a cursos de formación profesional; y Progresar Enfermería, a quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios.
Además de la edad, hay una serie de requisitos que deben cumplirse para acceder al programa, como ser argentino nativo o naturalizado y que la suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no superen a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
También deben ser alumno regular, participar en actividades complementarias determinadas por el programa, cumplir con las condiciones académicas establecidas en el Reglamento Progresar y contar con el esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.