Editorial

Clara Salguero: "La inflación permanente causa estragos en la sociedad"

La especialista previsional de A24 indicó que el salario promedio en dólares "está en los mismos niveles" que en 2003.
Clara Salguero: La inflación permanente causa estragos en la sociedad.

Clara Salguero: "La inflación permanente causa estragos en la sociedad".

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, aseguró este sábado que "la inflación permanente" en Argentina "causa estragos" y consideró como prioridad el "desafío" que tiene el Gobierno en este nuevo año de "amortiguar primero y detener después" el avance de la suba de precios.

"La inflación permanente causa estragos en Argentina y no se puede compensar ni con paritarias, ni con ley de movilidad jubilatoria ni con ayuda social. Es como un círculo vicioso: cuánto más inflación hay, más el Estado tiene que salir a correr con dinero que no tiene; ahí viene la emisión monetaria, lo que provoca más inflación y más déficit fiscal", expuso Salguero en su editorial por la señal de A24.

La periodista analizó también que "en 2021, el segundo año en pandemia, hemos tenido un salario mínimo, vital y móvil que ha tenido revisiones más cortas, adelantamiento de aumentos, para paliar la inflación".

"A pesar de las revisiones, el salario mínimo vital y móvil quedó en un incremento del 48%, por debajo de la inflación anual que fue del 50,9%", aseveró.

Embed

En cuanto al salario promedio, Salguero indicó que "esta semana se conoció que tiene un valor de 461 dólares, en cotización libre, y está en los mismos niveles del año 2003, teniendo en cuenta que pasaron 19 años".

Por otra parte, apuntó que "la canasta básica incrementó 40,6%, la inflación estuvo en 50,9%, es decir que el umbral de la pobreza quedó más de 10 puntos abajo que la suba de precios".

"Tenemos una situación muy complicada que se viene gestando hace años. Un 35% de los trabajadores están en la informalidad, son 7 millones de personas, y a esto hay que agregarlo 4 millones más que están en el sistema formal pero que son monotributistas o autónomos que viven con ingresos que no son estables", mencionó.

Y en ese contexto, advirtió que "la inflación permanente causa estragos en Argentina y no se puede compensar ni con paritarias, ni con ley de movilidad jubilatoria ni con ayuda social. Es como un círculo vicioso: cuánto más inflación hay, más el Estado tiene que salir a correr con dinero que no tiene; ahí viene la emisión monetaria, lo que provoca más inflación y más déficit fiscal".

"Argentina continuará con el desafío de amortiguar primero y detener después el avance de la inflación. Lo tiene que hacer porque el impacto del costo de vida en la sociedad es tremendo", concluyó la periodista especializada.

Se habló de
s