Economía

El Gobierno confirmó cuándo se abrirán las paritarias y reveló qué pasará con la pauta inflacionaria de 2022

El ministro de Trabajo sostuvo que están terminando de rehacer el presupuesto, que va a tener una pauta inflacionaria.
Claudio Moroni

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este lunes que los convenios salariales para el 2022 crecerán sobre la "pauta inflacionaria" y si no lo hicieran se reabrirán las paritarias.

En ese sentido, recordó que "en los primeros meses del año pasado la inflación nos jugó una mala pasada, como en los últimos meses del año. ¿Qué hicimos? Reabrimos las paritarias".

Además, Moroni dijo que el Ministerio de Economía "está terminando de rehacer el presupuesto", con un índice inflacionario nuevo.

Claudio Moroni.jpg
El Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía "está terminando de rehacer el presupuesto", con un índice inflacionario.

"Ustedes saben que fue rechazado en el Congreso. Economía está rearmando ese presupuesto, que va a tener una pauta inflacionaria y nosotros vamos a intentar que los convenios crezcan sobre esa pauta inflacionaria. Y si no lo hacen, reabriremos las paritarias. O sea, la mecánica va a ser la misma que tuvimos en 2020", explicó el ministro.

En tanto, afirmó: "Lo hicimos a principio de año, a fin del año y tenemos muchas reaperturas previstas para febrero y enero, con lo cual aplicaremos los mismos criterios. No es que no va a haber pauta inflacionaria".

Inflación en alza

El INDEC publicó la semana pasada los datos oficiales de inflación de diciembre pasado y marcó un aumento de 3,8% a nivel general y el acumulado de 2021 llegó al 50,9%. El sector que más subió en diciembre fue Restaurantes y hoteles con un 5,9%, mientras que el segundo fue Bebidas alcohólicas y tabaco que registró una suba del 5,4%.

En el caso de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el rubro más preponderante dentro de la canasta básica, la inflación fue de 4,3%, y en el informe se detalló cuánto aumentó cada producto del rubro en la zona del Gran Buenos Aires (GBA).

Entre los 10 alimentos que más subieron la mayoría son carnes, con cortes como el asado (15,9%), la nalga (12%) y el cuadril (10,8%) a la cabeza de la lista.