Editorial

Editorial de Clara Salguero: claves y alertas sobre el proyecto de la nueva moratoria para jubilarse

La especialista previsional de A24 dio precisiones acerca del proyecto de ley que aplicara una nueva moratoria previsional que se debatirá próximamente en la Cámara de Diputados.
Editorial de Clara Salguero: claves y alertas sobre el proyecto de la nueva moratoria para jubilarse.

Editorial de Clara Salguero: claves y alertas sobre el proyecto de la nueva moratoria para jubilarse.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, dio precisiones acerca del proyecto de ley que aplicara una nueva moratoria previsional, el cual ya tiene media sanción del Senado de la Nación y se debatirá próximamente en comisión de la Cámara de Diputados.

Salguero recordó que "el decreto que firmó el Poder Ejecutivo y que extendió las moratorias hasta el 31 de diciembre no puede extenderse más", y que de aprobarse esta ley, "podrían acceder todas las mujeres con 60 años, hombres con 65 años, sin poder completar una historia laboral de 30 años de aportes, podrán regularizar deudas desde el ingreso al país si se trata de extranjeros, o desde que cumplieron los 18 años hasta diciembre de 2008".

"La novedad de este proyecto es que también va a dar la posibilidad de armar la prejubilación. Es decir, que hombres y mujeres a los que les esté faltando hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria, van a poder regularizar pagos hasta un período que va a abarcar a marzo de 2012", explicó, y agregó que "la ley tendría vigencia por dos años, con la posibilidad de prorrogarse por dos años más".

Embed

"El impacto fiscal sería del 0,9% del PBI en un año, pero después sería menor porque ya estaría el dinero de todos aquellos trabajadores que no se van a jubilar de manera inmediata", señaló la especialista.

Luego, al preguntarse si esta medida es necesaria, respondió: "Si. Es necesaria si uno piensa en la inclusión, si pensamos que de no aprobarse esta ley en un futuro inmediato solamente una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres van a poder acceder a la jubilación".

"¿Pero un sistema previsional puede sostenerse con moratoria tras moratoria? No. Pensemos que en Argentina tenemos 1.500.000 jubilados y pensionados que cobran pensiones asistenciales, y 5.700.000 que cobran jubilaciones y pensiones contributivas, de las cuales 3.300.000 han podido acceder al sistema de seguridad social con ayuda de moratorias", reflexionó.

Se habló de
s