De esta forma, deberán cumplir con estos requisitos:
- Tener hasta 5 años menos que la edad requerida para jubilarse (hombres entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años)
- Tener 30 años de aportes registrados
- Encontrarse desocupado al 30 de junio de 2023
Es importante aclarar que si faltan algunos años de aportes para acceder a la Jubilación Anticipada, la ANSES reconoce los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.
Jubilación Anticipada: Cuánto cobro
Quienes reúnen las condiciones y su trámite fue aprobado, van a cobrar el 80 por ciento del haber correspondiente y, una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años mujeres y 65 años hombres), recibirán el 100 por ciento de la jubilación en forma automática.
La Jubilación Anticipada había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y estuvo vigente hasta el 30 de septiembre pasado. Con la nueva extensión, vigente hasta 2025, se proyecta que 21.500 personas podrán jubilarse en forma anticipada en los próximos 2 años.
Jubilación Anticipada: Cómo es el trámite
Para jubilarse cinco años antes de la edad correspondiente, las personas deberán sacar un turno por la página web de la ANSES o su aplicación para luego iniciar el trámite de Jubilación Anticipada en alguna de las oficinas del organismo. Estos son los pasos:
- Ingresar a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificar que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral. También se pueden consultar los aportes con la app mi ANSES. En caso de que falten aportes, se deberá reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
- Descargar y completar el formulario 6.18 "Solicitud de prestaciones previsionales".
- Solicitar un turno para atención en una oficina de ANSES.