Jubilación Anticipada: Cuál es el trámite para jubilarte 5 años antes

La ANSES informó que extendió por dos años la posibilidad de que las personas con 30 años de aportes puedan acceder al régimen jubilatorio antes de la edad obligatoria. ¿Cuáles son los requisitos y cómo tramitarla?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Jubilación Anticipada: Cuál es el trámite para jubilarte 5 años antes

Jubilación Anticipada: Requisitos para acceder

Así como el Plan de Deuda Previsional está dirigido a quienes tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con los aportes requeridos, la Jubilación Anticipada es una medida dirigida a las personas que cuentan con 30 años de aportes pero aún les faltan hasta 5 años para jubilarse.

De esta forma, deberán cumplir con estos requisitos:

  • Tener hasta 5 años menos que la edad requerida para jubilarse (hombres entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años)
  • Tener 30 años de aportes registrados
  • Encontrarse desocupado al 30 de junio de 2023

Es importante aclarar que si faltan algunos años de aportes para acceder a la Jubilación Anticipada, la ANSES reconoce los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.

Jubilación Anticipada: Cuánto cobro

Quienes reúnen las condiciones y su trámite fue aprobado, van a cobrar el 80 por ciento del haber correspondiente y, una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años mujeres y 65 años hombres), recibirán el 100 por ciento de la jubilación en forma automática.

La Jubilación Anticipada había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y estuvo vigente hasta el 30 de septiembre pasado. Con la nueva extensión, vigente hasta 2025, se proyecta que 21.500 personas podrán jubilarse en forma anticipada en los próximos 2 años.

Jubilación Anticipada: Cómo es el trámite

Para jubilarse cinco años antes de la edad correspondiente, las personas deberán sacar un turno por la página web de la ANSES o su aplicación para luego iniciar el trámite de Jubilación Anticipada en alguna de las oficinas del organismo. Estos son los pasos:

  1. Ingresar a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificar que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral. También se pueden consultar los aportes con la app mi ANSES. En caso de que falten aportes, se deberá reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
  2. Descargar y completar el formulario 6.18 "Solicitud de prestaciones previsionales".
  3. Solicitar un turno para atención en una oficina de ANSES.