Gobierno

Jubilación para mujeres: cómo es el plan que contará años de aportes por cada hijo

La medida, que alcanzará a más de 150.000 madres, fue anunciada por el presidente Alberto Fernández y busca reconocer las tareas de cuidado que realizaron en su vida.
Alberto Fernández anunció el programa que permitirá jubilarse a unas 150.000 mujeres que no tienen los aportes previsionales suficientes. Foto: Presidencia.

Alberto Fernández anunció el programa que permitirá jubilarse a unas 150.000 mujeres que no tienen los aportes previsionales suficientes. Foto: Presidencia.

Más de 150.000 madres en condiciones de jubilarse, pero que no cuentan con los años suficientes de aportes previsionales, podrán hacerlo a partir de un reconocimiento que hará la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) a las tareas de cuidado realizadas.

Para lograrlo, se reconocerá un año de aporte por cada hijo o hija que tengan las mujeres. Así quedará establecido en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente, Alberto Fernández, y entrará en vigencia el próximo 1 de agosto. A partir de ese día se podrá solicitar un turno en las distintas oficinas de la Anses.

"El trámite se llamará 'Asesoramiento por tareas de cuidado'. Si quieren, las mujeres pueden ir buscando las partidas de nacimiento de sus hijos e hijas porque las vamos a necesitar para vincularlos", declaró la directora del organismo previsional, María Fernanda Raverta, en declaraciones a A24

Embed

Tras publicarse en el Boletín Oficial, la medida incluida en el DNU "se implementará inmediatamente", explicó la directora de la Anses.

"Es una medida que busca reparar desigualdad”, dijo Raverta durante un acto que encabezó este martes junto a Alberto Fernández en la localidad bonaerense de Temperley.

Según cada caso, el Gobierno computará uno, dos o tres años como contribuidos al sistema jubilatorio.

La medida está dirigida a mujeres de 60 años o más que, inclusive recurriendo a una moratoria, no pueden acceder a la jubilación sin contar con los requisitos que exige la ley vigente, entre ellos 30 años de contribuciones.

¿De qué modo se contarán los años de aportes por hijos?

El programa reconocerá "períodos de aportes por tareas de cuidado” y permitirá contabilizar como aportado, a modo de regla general, un año por cada hijo.

Además, la medida contemplará:

  • Dos años de contribución por cada hijo que haya sido adoptado siendo menor de edad.
  • Un reconocimiento adicional de un año en el caso de hijos con discapacidad y de dos años por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos durante 12 meses.
jubilados Alberto Fernández.jpg

La decisión previsional del Gobierno se basa, según números de la Anses, en que "a partir del nacimiento del primer hijo/a, y con más claridad a medida que se incorporan más nacimientos, es menor la densidad de aportes jubilatorios que registran las mujeres”.

En la actualidad, el 65% de las personas jubiladas recurrió a una moratoria para lograrlo por no contar con los 30 años de aportes necesarios.

La moratoria establece un plan de cuotas subsidiado, que se implementa en forma simultánea al cobro de los haberes mensuales, para destinar a la Anses el equivalente en dinero a los años de aportes faltantes.

En total, según cifras oficiales, hay 3.260.000 jubilaciones con moratoria y 1.760.000, alcanzadas sin ese recurso.

Reconocer la tareas de cuidados de las mujeres

El reconocimiento de los años de servicio por tareas de cuidado busca promover la jubilación de muchas mujeres que no pueden hacerlo por falta de aportes. Solo una de cada 10 llega a los 30 años de aporte que le permite acceder a la jubilación.

“Vimos que había mujeres que no habían podido entrar en la moratoria y no podían jubilarse. Todas esas mujeres eran madres argentinas que habían dedicado tiempo, esfuerzo, trabajo, en ver crecer a sus hijos”, explicó Raverta en el acto de lanzamiento de anuncio de la medida.

Allí también estaba el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien aseguró que el reconocimiento de años de servicio por tareas de cuidado “es una medida acertada” y busca reparar una "desigualdad inmensa en términos de oportunidades entre el hombre y la mujer en el trabajo, salarios y acceso al empleo en blanco, que siempre es más difícil para las mujeres”, destacó.

Se habló de
s