editorial

Jubilados y pensionados: aunque ganen, siempre pierden

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió a las comparaciones de los montos de haber mínimo de la jubilación y de las pensiones.
Clara Salguero. 

Clara Salguero. 

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió este sábado, en su editorial del programa Lo Justo y Necesario, a las comparaciones de los montos del haber mínimo de la jubilación y de las pensiones.

“Hay una dinámica casi permanente entre la política y los jubilados. Cada Gobierno que llega promete defender a los jubilados mientras endilga al Gobierno que se fue no haberse ocupada de ellos. Después pasa el tiempo y esta defensa tan prometida no es suficiente porque los jubilados y pensionados terminan no siendo prioridad en la agenda gubernamental”, expresó Salguero.

“Como esta dinámica se repite, pasan los años y tenemos que seguir hablando de temas que se reiteran, como la brecha entre el costo de vida y el monto de las jubilaciones. Y esta vez ya es la que torna que se agrave cada vez más la situación económica de los jubilados y pensionados en la Argentina”, agregó.

En este sentido, Salguero se refirió a las “comparaciones con respecto a los montos de haber mínimo de la jubilación y de la pensión”. Sobre este punto, aseveró: “El haber mínimo jubilatorio con el 12,11 por ciento de movilidad a partir del 1 de diciembre quedaría en $29.062”.

Embed

Y se preguntó: “¿Qué hubiera pasado si hubiera seguido vigente la ley de movilidad del gobierno anterior? El haber mínimo sería de $29.700. ¿Y qué hubiera pasado si la ley del gobierno anterior no se hubiera suspendido en 2020 y se hubieran aplicado los aumentos por decreto? El haber mínimo estaría en $30.550”.

“Para mí, la verdad no vale la comparación. La situación es la misma. No cambia nada el bolsillo de los jubilados y pensionados. Ningún valor de estos permite que puedan sortear el costo de vida en la Argentina”, argumentó Salguero.

“Sí me parece que la comparación valida en torno a los diferenciales que provoca cada modificación que hay en los mecanismos de actualización. Cada vez que se cambian los mecanismos de actualización, se les reduce la posibilidad de subsistencia y entonces recurren al reclamo judicial”, recalcó.

Juicios previsionales al Estado

“Acá se enfrentan a una justicia burocrática y lenta. Y se incrementan los juicios que tienen en que ver con historias previsionales”, afirmó Salguero. "En el último número que tenemos de juicios previsionales al Estado, de julio de 2021, se informó que había 269.998 mil expedientes por el ajuste de haberes en espera de resolución”, informó.

La especialista sostuvo, además, que “el 80 por ciento de los juzgados previsionales están con temas de ejecución. Cuando hay demoras en el pago de juicios, se tiene que pedir ejecución de sentencias y también las causas tienen que ver con malas liquidaciones. Anses apela todo, desde siempre, por eso yo hablaba de esta dinámica permanente. Se apela, esté el gobierno que esté, para dilatar los pagos el mayor tiempo posible”.

Por último, concluyó: “La historia provisional ha seguido el mismo lineamiento. Nunca han visto al jubilado como una inversión, lo han visto como un gasto y cada vez que el Estado necesita ahorrar, el jubilado se convierte en la variable de ajuste. Y sumada la no prioridad, hace que terminemos hablando de esto: los años que la inflación le gana al mecanismo de actualización, los jubilados pierden y no se recuperan. Y los años en los que la ley de movilidad puede ganarle a la inflación, no les alcanza. Aunque pierdan y aunque ganen, como ahora, los jubilados siempre pierden".

s