Editorial

Aumento de las jubilaciones: "El 52,7% que se generó a raíz del tope que se levantó no soluciona el problema"

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, analizó este sábado el aumento por ley de movilidad jubilatoria que se dará en diciembre. 
Aumento de las jubilaciones: El 52,7% que se generó a raíz del tope que se levantó no soluciona el problema

"Se oficializo el día jueves. Fue de 12,11 por ciento de aumento en las jubilaciones. Es el cuarto y último aumento de 2021. Recordemos que se suma al de marzo con 8,0; al de junio con 12,12; y al de septiembre del 12,39", detalló Salguero en un nuevo editorial de su programa, Lo Justo y Necesario.

"El acumulado con este aumento queda en 52 por ciento anual de movilidad. Se estima que este número va a quedar por arriba de la inflación, si consideramos que lo analistas privados hablan de una inflación de un 50 por ciento", explicó.

Según argumentó, el tema es "si esta movilidad jubilatoria que se está estrenando en su primer año de vigencia soluciona el problema de bolsillo que tienen hace años los jubilados y pensionados. Mas allá que diciembre era un mes que despertaba expectativa porque el cálculo fue distinto o a los otros aumentos, porque diciembre está determinado por la recaudación de dos periodos, no tuvo el tope de recaudación".

Embed

En este sentido, la especialista previsional recalcó que "este tope no se implementó" y que "el 52,7 por ciento que se genera a raíz del tope que se levantó de recaudación no soluciona el problema de fondo". En este marco, puntualizó: "¿La culpa la tiene la ley de movilidad? No, no es la culpable esta ley o la anterior. La responsabilidad de esta brecha que se profundiza entre el costo de vida y el valor de las jubilaciones es de la inflación interminable".

Además, afirmó que "estamos hablando de beneficios jubilatorios mínimos, que a partir del 1 de diciembre van a estar en 29.62 pesos. Pero hay pensionados que cobran menos de ese valor, unos 23 mil pesos o pensiones o contribuciones de 20 mil pesos, con una canasta que rige desde el 1 de octubre en 75.500 pesos. Estos montos en pesos los cobran desde hace años la mayoría de los jubilados y pensionados nacionales. De 8 millones, aproximadamente 5 millones o más están en haberes de medios para abajo".

Por último, Salguero cerró: "Dos inconvenientes tiene este tema de las jubilaciones. Que los años que el jubilado pierde, no se recuperan; lo que se pierde en los años de desfasaje frente a la inflación no lo recupera. Y los años en los que llega con el mecanismo de actualización, no le alcanza. Tiene que ver con un problema estructural que pasa por la solución de ciertas cuestiones: un Estado que debe actualizar leyes previsionales al contexto actual: la gente vive más tiempo, pero además debe adoptar los mecanismos de actualización a un proceso inflacionario que en la Argentina es imparable".

Se habló de
s