Previsional

Moratoria previsional 2024 ANSES: nuevos CAMBIOS y requisitos para JUBILARSE

ANSES informó cómo continuará este año el régimen para que quienes no posean 30 o más años de aportes puedan acceder a una jubilación. Los detalles y valores de las cuotas.

Atención ANSES: estos son los nuevos CAMBIOS para la MORATORIA previsional (Foto: archivo)

Atención ANSES: estos son los nuevos CAMBIOS para la MORATORIA previsional (Foto: archivo)

En el marco de la Ley 24.476, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que tengan edad para jubilarse, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria y especificó cuáles son los montos para 2024.

La nueva moratoria reemplaza a la de la Ley 26.970, y será para aportes realizados hasta el 30 de septiembre de 1993, con un plan de hasta 60 cuotas.

Cuáles son los requisitos para acceder a la moratoria de ANSES

El organismo nacional realizará, junto con la AFIP, la evaluación socioeconómica de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.
  • Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
  • Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.

En el caso de exceder alguno de estos parámetros, se podrá acceder a la moratoria pero en un solo pago, que no será deducible del haber previsional.

image.png
Quienes no tengan 30 años de aportes, pueden acceder a la moratoria previsional (Foto: archivo).

Quienes no tengan 30 años de aportes, pueden acceder a la moratoria previsional (Foto: archivo).

Moratoria previsional: quiénes pueden solicitarla

La moratoria está destinada a los siguientes grupos:

  • Personas que hayan alcanzado la edad para jubilarse: hombres de 65 años y mujeres de 60 años, quienes además no cuentan con 30 años de aportes para recibir la jubilación.
  • Personas que no hayan alcanzado la edad para jubilarse: hombres (entre 51 a 59 años) y mujeres (entre 56 a 64 años) que no podrán alcanzar los 30 años de aportes para jubilarse.

Moratoria previsional: cómo sacar turno en ANSES

Para solicitar la nueva moratoria previsional, los interesados tendrán que sacar un turno online_

  • Ingresar en http://servicioscorp.anses.gob.arnses.gob.ar, con CUIL y Clave de Seguridad Social, y solicitar el turno.
  • Los datos personales estarán acreditados y actualizados el día del turno, en el que también deberán realizar un test socioeconómico.
  • Teniendo en cuenta los ingresos, se indicará cuál es el plan de pago adecuado. Si es aceptado, comenzarán los trámites para jubilarse.

Cómo quedaron los valores de la moratoria

Dado que en diciembre ANSES elevó el valor de las cuotas incluidas en el Plan de Pagos que se encuentran sujetas a la movilidad establecida por el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, así quedaron los valores:

tabla valores.jpg

Se habló de