- En tanto las personas que cobran una Pensión no Contributiva (PNC) por Invalidez deberán realizar este trámite con turno presencial.
Nuevo IFE: para quiénes estará destinado
Los números de costo de vida en la Argentina no dan respiro. Pese al desacelere de la inflación, no ocurre lo mismo con los precios de los alimentos que continúan en alza. Los bolsillos están resentidos, con pérdidas de poder adquisitivo permanente en el que están los sectores informales: el 40%. Además, los monotributistas, que son más de 4 millones en todo el país, no poseen otro ingreso más que el de la actividad por cuenta propia.
Para todas estas personas, se analiza una ayuda adicional como en 2020 (IFE), que alcanzó a 8.900.000 mil beneficiarios. Sería, en este caso, un monto superior a los $10 mil destinados el año pasado.
Este sería un IFE focalizado con alcance para tres millones de personas, con pagos transitorios. Es un momento de urgencias que exige medidas rápidas y coyunturales que, sin embargo, no solucionan lo estructural, como la pobreza y la desocupación enraizadas.
La baja de la cantidad de personas beneficiarias, para esta oportunidad, se debe a que antes estaban incluidas las empleadas domésticas que, en este caso, aún no se sabe si volverán a ser incluidas. Tampoco formarían parte de la medida quienes perciben remuneraciones por la AUH, AUE y el Plan Progresar.
Quiénes cobrarían el Ingreso Familiar de Emergencia
Fuentes cercanas al Gobierno dejaron trascender que "será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza". Teniendo en cuenta los antecedentes, los beneficiarios podrían ser:
- Trabajadores de la economía informal.
- Monotributistas sociales.
- Monotributistas de las categorías A o B.
- Trabajadores de casas particulares y personas que se encontraron desempleadas.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Como todavía no se presentó de manera oficial esta medida, aún se desconoce desde cuándo el organismo liderado por Fernanda Raverta habilitará la inscripción para acceder a este beneficio, pero, de acuerdo a los que sucedió meses atrás, quienes cobran la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, no deberán anotarse.