Economía

IFE, Bono ANSES y Salario Mínimo: las medidas que analiza el Gobierno

Se espera que el Presidente de la Nación anuncie una serie de medidas económicas; qué va a pasar con el IFE 4, a quiénes beneficiaría y cómo inscribirse
El Gobierno analiza la posibilidad de otorgar un bono a modo de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El Gobierno analiza la posibilidad de otorgar un bono a modo de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO y en medio de una crisis interna, el Gobierno analiza nuevas medidas económicas que buscan impactar en el bolsillo de los argentinos.

Nuevo IFE

Pese al desacelere de la inflación, no ocurre lo mismo con los precios de los alimentos que continúan en alza. Los bolsillos están resentidos, con pérdidas de poder adquisitivo permanente en el que están los sectores informales: el 40%. Además, los monotributistas, que son más de 4 millones en todo el país, no poseen otro ingreso más que el de la actividad por cuenta propia.

Para todas estas personas, se analiza una ayuda adicional como en 2020 (IFE), que alcanzó a 8.900.000 mil beneficiarios. Sería, en este caso, un monto superior a los $10 mil destinados el año pasado.

Otras medidas económicas que analiza el Gobierno

  • Se confirmó el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, a entre $175.000 y $180.000. Esa decisión se esperaba para antes de que terminara agosto, pero no se concretó.

  • Un bono de ANSES para jubilados de la mínima. Sería de unos $6.000 y se pagaría en octubre

  • Ingreso Familiar de Emergencia segmentado: a diferencia del anterior que fue universal, esta nueva versión sería más selectiva

  • Suba del Salario Mínimo: se adelantará la reunión para incrementar el número, que podría ser del orden del 10% sobre los $29.160 actuales.

  • Cobrarían el Salario Universal aquellas personas de entre 18 y 65 años con trabajo informal o independientes.

  • Créditos a tasa cero para trabajadores asalariados

  • AUH: no se descarta que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales reciban alguna ayuda adicional

  • Lanzamiento del plan PreViaje para jubilados

  • Aumento de recursos para obra pública: el presidente Alberto Fernández puso en marcha este martes 95 proyectos.

  • Aumento de salarios por decreto: desde el oficialismo se presentó un proyecto para que el Gobierno disponga por decreto una suba salarial para trabajadores del sector público y privado.

  • Ampliaciones en el Plan Te sumo, del Ministerio de Trabajo, que apunta a la capacitación profesional y laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, así como en el portal de Empleo, donde se cruzan ofertas y búsquedas laborales, pero sin límite de edad.

En medio de un clima de tensión en Casa Rosada, ante la renuncia de algunos ministros, el ministro de Economía, Martín Guzmán, finalmente envió ayer el Presupuesto 2022 al Congreso. La "ley de leyes" prevé un mayor gasto del que se presume tenía pensado Guzmán para el año que viene y coincide con uno de los reclamos del kirchnerismo, que pedía más plata en el bolsillo a la gente.

s