Prestación por DESEMPLEO: ANSES inicia el pago de noviembre con AUMENTO ¿Cuándo cobrás?

Sin bono de refuerzo, las personas sin trabajo que tramitaron la prestación recibirán el pago del mes con el incremento por la suba del salario mínimo, vital y móvil. Consultá el cronograma de pagos
Prestación por DESEMPLEO: ANSES inicia el pago de noviembre con AUMENTO ¿Cuándo cobrás?

La ANSES cuenta, entre sus programas sociales, con la prestación por Desempleo, una medida destinada a ayudar económicamente a las personas que se encuentran desempleadas mientras buscan un nuevo trabajo. El calendario de pagos de noviembre inicia hoy ¿Qué día cobrás?

Desempleo: Cuánto cobro en noviembre

El monto que cobran las personas que tramitaron el Desempleo está ligado al salario mínimo, vital y móvil (S.M.V.M). Por lo tanto, cada suba que obtienen los trabajadores en relación de dependencia, impacta de manera automática en quienes cobran de la prestación de ANSES.

De esta forma, para el pago que se hará entre el 23 y el 30 de noviembre la prestación por Desempleo tendrá un incremento debido al aumento del 32,5% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) dictaminado por el Consejo Nacional del Salario (CNS) que se pagará en tres tramos (octubre a diciembre).

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo, liderado por Raquel 'Kelly' Olmos, confirmaron mediante la resolución 15 que "la Prestación por Desempleo prevista en el artículo 118 de la Ley Nº 24.013, para los trabajadores convencionados o no convencionados, será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis (6) meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo". Agregando que "en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente".

Desempleo: Quiénes cobran en noviembre

La prestación por Desempleo que paga la ANSES es una medida que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social para las personas que se quedaron sin empleo, con el objetivo de facilitarles el proceso mientras realizan una nueva búsqueda de empleo.

Esta prestación está destinada a trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo n° 24.013 quienes, para acceder al cobro, deberán tramitar la solicitud. De esta forma, podrán recibir mensualmente el pago de la siguiente manera:

  • Trabajador en relación de dependencia despedido sin justa causa: el monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
  • Trabajadores de la construcción despedidos sin justa causa o por finalización de obra: para trabajadores permanentes, el monto y la cantidad de cuotas (entre 3 y 8) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 2 años. En el caso de un trabajador eventual o de temporada que trabajó (con aportes) un año o más, se aplica el mismo criterio que para un trabajador permanente. Si lo hizo por menos de un año, le corresponderá un día por cada 3 de servicio. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Desempleo: Cuándo cobro en noviembre

Las personas que están habilitadas para cobrar la prestación por Desempleo que paga la ANSES, recibirán desde este jueves el pago mensual, correspondiente ahora al 75% del salario mínimo, con el 12% de incremento. Los pagos se harán teniendo en cuenta la terminación del DNI de cada beneficiario, en los siguientes días:

  • DNI terminados en 0 y 1: 23 de noviembre
  • DNI terminados en 2 y 3: 24 de noviembre
  • DNI terminados en 4 y 5: 28 de noviembre
  • DNI terminados en 6 y 7: 29 de noviembre
  • DNI terminados en 8 y 9: 30 de noviembre

Desempleo: Cómo solicitar la Prestación

El trámite para cobrar la Prestación por Desempleo se realiza en la ANSES de manera presencial con turno previo o virtual a través del canal de Atención Virtual.

En ambos casos se debe contar con la documentación requerida. Si el trámite se realiza por la web, el sistema pedirá número de CUIL y Clave de la Seguridad Social para ingresar.