Aumentos

Programa Hogar: el Gobierno aumentó el precio de las garrafas subsidiadas y confirmó nuevos valores

Desde la Secretaría de Energía se dispuso la actualización del precio máximo de referencia para las garrafas de GLP.

El gobierno de Javier Milei aumentó el precio de la garrafa social (Foto: archivo).

El gobierno de Javier Milei aumentó el precio de la garrafa social (Foto: archivo).

Los precios de las garrafas subsidiadas del Programa Hogar para usuarios de bajos recursos tuvieron un incremento respecto de los valores fijados en agosto. La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación informó que, mediante la Resolución 394/2024, se dispuso la actualización del precio máximo de referencia para las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Esta medida tiene como principal objetivo que el precio de la garrafa refleje los costos reales del sistema, asegurando así el normal abastecimiento para todos los usuarios. Con esta actualización, el precio se alinea en un 90% con el valor de paridad de exportación (PPE), en cumplimiento de la normativa vigente y de los principios establecidos por la Ley N° 26.020.

"El retraso acumulado en los precios del GLP en los últimos años afectó significativamente el funcionamiento del mercado, generando desequilibrios que pusieron en riesgo el abastecimiento normal de gas butano en garrafas", indicaron desde la cartera de Energía.

Según el Gobierno, este ajuste busca corregir el retraso acumulado que afectó al mercado, garantizando un abastecimiento sostenible, reduciendo la informalidad en la comercialización y fomentando inversiones privadas para mejorar la infraestructura y seguridad del sector.

Los nuevos valores están detallados en uno de los anexos de la de la Secretaría de Energía y fueron publicados hoy en el Boletín Oficial, donde también se fijó un aumento en el precio del butano y el propano para los productores.

Programa Hogar: los nuevos precios de las garrafas

La medida tiene vigencia desde el domingo 1° de diciembre hasta su eventual modificación y estableció un precio de:

  • $10.500 para la garrafa de 10 kilos (hasta el sábado costaba $ 8.500),
  • $12.600 para la de 12 kilos ($10.200)
  • $15.750 para la de 15 kilos ($12.750)

Asimismo, el precio para el productor de la tonelada de butano o propano se elevó de $240.000 a $420.000

Se habló de