editorial

Requisitos y antecedentes: a quiénes alcanzará la jubilación anticipada por decreto

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, realizó un repaso cronológico sobre el plan de jubilación anticipada que planea lanzar el Gobierno.
Clara Salguero. 

Clara Salguero. 

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió este sábado al plan de jubilación anticipada que planea lanzar el Gobierno. “Ya está elaborado el proyecto de necesidad y urgencia por parte de la administración nacional. Tiene que ver con un reclamo por años del pedido de la vuelta de la jubilación anticipada”, expresó Salguero al comiendo de su programa "Lo justo y necesario".

En este marco, realizó una cronología sobre el tema. “La prestación anticipada por desempleo estuvo vigente en la Argentina desde el año 2005 a 2007. Estuvo implementada por ley, a través de la cual se jubilaron 55 mil personas en aquellos años: mujeres a partir de los 55 años y hombres de los 60 años con 30 o más años de aportes”, detalló Salguero.

Embed

La especialista afirmó que “esta ley finalmente se derogó en el año 2007 y a partir de ahí comenzó el reclamo de todos aquellos que por poquito no habían llegado a acceder: trabajadores en situación de desocupación y a quienes esta situación los había encontrado con 30 o más años de aportes al sistema previsional”.

Según explicó, “para hacer oír sus reclamos, en septiembre del año 2013 conformaron un movimiento de trabajadores y desocupados con 30 o más años de aportes. Comenzaron a recorrer los pasillos del Congreso Nacional para que otra ley subsanara su situación. Lograron poco: la iniciativa de una veintena de proyectos de distintos partidos que, por no tratarse, perdieron estado parlamentario”.

“Mientras, ese poder legislativo prorrogaba moratorias previsionales para aquellas personas que sí tenían edad, pero no tenían los suficientes aportes”, recalcó Salguero.

“En esos años, después de las prórrogas de moratorias vino la aprobación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAN) para la gente de 65 años que carecía de aportes. Mientras todo eso se daba en el Congreso, esas personas quedaban ignoradas y en el desamparo”, agregó.

En esta línea, resaltó: “Si la jubilación anticipada se define por decreto, tiene que ser una respuesta genuina a un reclamo justo y no una medida en un tiempo político de elecciones”.

Y se refirió a la situación de los NINI. “La situación de los NINI, como ellos mismos se definieron, no ha sido consecuencia de un solo gobierno. Ha sido consecuencia de varios gobiernos desde el retorno a la democracia que prometieron darle una solución a las deficiencias del mercado del empelo y no lo hicieron”, sostuvo.

Una de las deudas de la democracia con la sociedad es la generación de empleo. Tenemos en la Argentina, desde la vuelta de la democracia, tres generaciones que viven del asistencialismo y que no saben nada de la cultura del trabajo”, expresó.

“La vida de los NINI, de estos trabajadores y desocupados con 30 años de aportes, fue sin ingresos o con ingresos obtenidos por changas, sin ningún tipo de cobertura previsional o sanitaria. Seguían luchando con un estado que los hacia vivir en la informalidad y que por décadas no fue capaz de generarles un solo derecho”, argumentó.

Por último, concluyó: “Siempre hablo de la justicia social. Yo creo en la inclusión y la justicia social siempre y cuando no se olviden de la equidad. Mientras esta gente recorría pasillos buscando una ley, el poder legislativo presentaba proyectos que perdían estado parlamentario”.

Detalles del plan de jubilación anticipada

Sobre el plan, Salguero explicó: “Hay dos medidas que llegan en cualquier momento: la vuelta del ingreso familiar de emergencia y de la jubilación anticipada". Según dijo, esta alcanzaría de 20 mil 30 mil personas, el 90 por ciento hombres. "Resta que sea la jefatura de Gabinete quien adecúe las partidas presupuestarias necesarias para implementar este tema”, agregó.

Y por último, puntualizó: “Esta no es una medida de implementación indefinida, es una medida extraordinaria. La gente va a tener posibilidad de solicitar el inicio del pedido de jubilación anticipada por dos años”.

Se habló de
s