Economía

Salario Mínimo: ¿de cuánto sería el aumento que analiza el Gobierno?

Una comisión impulsada por el Ministerio de Trabajo analizará una suba adicional para compensar el alza del costo de vida por la inflación.
Clara Salguero
por Clara Salguero |
La reapertura de las paritarias impulsó la discusión del aumento del Salario Mínimo. (Foto: Télam).

La reapertura de las paritarias impulsó la discusión del aumento del Salario Mínimo. (Foto: Télam).

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a una nueva sesión virtual para el 30 de septiembre para analizar un nuevo aumento que permita combatir a la inflación.

El Salario Mínimo aumentó en tramos desde abril y lo haría hasta febrero del próximo año, pero frente al avance del costo de vida se decidió adelantar cinco meses el último aumento de febrero a septiembre.

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre, con un 35% de aumento.

Sin embargo, en la reunión se discutirá un aumento adicional, más aún tras la reapertura de las paritarias para distintas actividades. La comisión analizará y determinará desde las 15 el nuevo valor de ese ingreso y los montos mínimo y máximo de la prestación para los desempleados.

Embed

¿De cuánto sería el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil?

¿Cuál es el salario mínimo, vital y móvil?

El aumento oscilaría entre el 7 y el 10%, y el estimativo quedaría en 32 mil pesos. Es Importante que se fije porque alcanza a 6 millones de trabajadores formales y a los trabajadores informales, que representan el 40% en Argentina.

Aumento del Salario Mínimo, ¿en qué otras prestaciones impactará?

trabajo informal.jpg

Pero, además, el aumento impactaría en otros incrementos:

- Potenciar Trabajo (hay un millón de beneficiarios): no puede estar menos del 50% del salario mínimo.

- Programa Acompañar (1.000 beneficiarios): se les da a las personas que sufren violencia de género o estado de vulnerabilidad, donde entra toda persona sin importar el género.

- Becas Progresar: los ingresos individuales familiares de quienes las piden no pueden superar los tres haberes mínimos vigentes.

- Salario Básico Docente: por ley debe estar un 20% más que el monto del salario mínimo.

- Jubilaciones: por una modificación que se realizó en 2017 que determina que una jubilación de 30 años de aportes de haber mínimo no puede estar menos del 82% del salario mínimo.

- Prestación por Desempleo: el piso está en 8.100 pesos y el techo el 13.500 pesos.

Lo importante es que el Salario Mínimo se incremente de forma sostenida y que pueda superar al costo de vida, a los números de la inflación. En la medida que no se baje el costo de vida, se seguirá hablando en la Argentina de aumentos adicionales, bonos y plus no remunerativos.

s