Casa Rosada

Elecciones 2021: El Gobierno analiza otro aumento del salario mínimo antes de noviembre

¿De cuánto podría ser el nuevo incremento, según los cálculos oficiales? El anticipo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. ¿Cuándo se convocará al Consejo del Salario?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Claudio Moroni

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

El Gobierno nacional analiza volver a convocar para la última semana de septiembre a nuevas negociaciones paritarias entre gremios y empresarios en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, con el objetivo de cumplir la promesa del presidente Alberto Fernández, de que “los salarios le ganen a la inflación”. Este análisis se da en el marco de cierres de campaña para las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el próximo domingo.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, el aumento en el que piensa el Gobierno para el salario mínimo, que suele repercutir en aumentos de ingresos en planes sociales y en los sueldos del sector privado, podría rondar en el 20%, que es el índice que, según el Gobierno, perdieron como poder adquisitivo los ingresos de los trabajadores durante el anterior gobierno de Mauricio Macri.

Así lo dejaron entrever en distintas entrevistas en la última semana el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa Celilia Todesca, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas, y lo ratificó este miércoles el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni.

En declaraciones a AM 750, Moroni confirmó que el Gobierno nacional convocará al Consejo del Salario para fin de septiembre. La paritaria de este año 2021 ya había cerrado un acuerdo en abril y este mes de septiembre se cobró la última cuota de incremento, pero el Gobierno ahora reconoce que fue insuficiente y busca reabrirlas ante el reclamo de la CGT por la disparada de la inflación.

El objetivo de la Casa Rosada es que se reanuden las negociaciones paritarias entre empresarios, gremios y el Estado, después de las PASO y culminen con un anuncio de nuevo aumento salarial general antes de las elecciones generales del 14 de noviembre.

¿Qué dijo Moroni sobre el Salario Mínimo?

Este miércoles, antes de participar de una nueva reunión del gabinete económico convocado por Cafiero en la Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que “se convocará en la última semana de septiembre”.

Y agregó: “Queremos que sea una recuperación constante” tras señalar que con las paritarias de este año ya se recuperaron la pérdida de poder adquisitivo perdido durante la inflación por la pandemia y ahora falta recuperar “los 20 puntos que se perdieron en el gobierno de Macri”.

Moroni reconoció que “es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación. El valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos”, anticipó Moroni.

Finalmente dijo que “por ahora mes a mes cumplimos que los salarios le ganen a la inflación aunque tuvimos una escalada en los primeros meses que no esperábamos. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. En caso de que los salarios perdieran se reabrirían las paritarias y lo hicimos”.

Las negociaciones del Gobierno con la CGT y los roces con la UIA

La convocatoria a la segunda reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en este año –suele ser una sola vez por año- tiene que ver con el objetivo del Gobierno de cumplir la promesa de campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre, de que “los salarios le ganen a la inflación”.

De eso justamente hablaron la semana pasada la cúpula de la CGT encabezada por Héctor Daer primero en una reunión con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y después en la Casa Rosada cuando los recibió el presidente Alberto Fernández.

El Frente de Todos impulsa a través de varios candidatos a diputados nacionales, como los gremialistas Sergio Palazzo de La Bancaria, y Hugo Yaski de la CTA, distintas iniciativas como la reducción la jornada laboral a 6 horas para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado.

Pero esa propuesta tendría resistencia de los empresarios.

Estos anuncios se dan en el peor momento de la relación entre el Gobierno con la UIA, que se reflejó en el faltazo del presidente Alberto Fernández en el acto oficial de la central industrial la semana pasada por el Día de la Industria.

En línea con el discurso de campaña del presidente Alberto Fernández y todos los ministros y candidatos, salió a defender la política de ayuda económica del Gobierno a industriales y comerciantes del sector privado, durante el peor momento de la pandemia.

s