Salario

El Gobierno convocó al Consejo del Salario el 30 de septiembre para definir el nuevo aumento del salario mínimo

La reunión se desarrollará de manera virtual, según informó el Ministerio de Trabajo a través de una resolución.
El salario mínimo a los $29.160 desde septiembre (Foto: Telam).

El salario mínimo a los $29.160 desde septiembre (Foto: Telam).

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que conduce Claudio Moroni, convocó este miércoles a una nueva reunión de los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De acuerdo a una resolución publicada esta tarde, el encuentro se concretará el 30 de septiembre a las 15:00 y se desarrollará de manera virtual, con una segunda sesión pautada para las 16:30.

En ese marco, la Comisión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo quedó convocada para el mismo día a las 14:00, y allí se determinará el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil, "según lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias".

También se fijarán "los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

¿De cuánto es el salario mínimo en Argentina?

El Salario Mínimo Vital y Móvil, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

A principios de julio se dispuso una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil en la Argentina para 2021, pero luego se decidió adelantar los aumentos y llevó toda la suba a septiembre de este año. De esta manera el salario mínimo, vital y móvil quedó en $27.216 a partir del 1 de julio, en $28.080 desde el 1 de agosto y en $29.160 a partir del 1 de septiembre.

Esto provocaría una mejora en el corto plazo en el poder adquisitivo de quienes perciben este ingreso, meses antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Se habló de
s