Oposición

Harto de las internas, Larreta quiere impulsar planes de gobierno para ponerse en carrera para 2023

El jefe de Gobierno quiere dejar atrás la agenda "negativa" que considera que impera en la coalición opositora. Las charlas que mantuvo y los ejes que quiere instalar.
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
El gobernador de Jujuy y el jefe de Gobierno porteño.

El gobernador de Jujuy y el jefe de Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta sabe que con la unidad sola no alcanza. Cree que hace falta tener un plan de acción y de gobierno para presentar ante la sociedad, si se quiere que Juntos por el Cambio vuelva al poder en 2023.

Este pensamiento se vio ratificado por las idas y vueltas en torno a la reunión con el Gobierno por el acuerdo con el FMI. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, insistió en tenderle una mano al Gobierno. Larreta no estaba muy convencido y siente que tuvo razón.

Larreta Morales encuentro.jpeg

Rodríguez Larreta remarcaba en público y en privado que ir a ese encuentro de gobernadores era exponerse a un debate político: no se trataba de un mero acto institucional. Los diferentes discursos de Fernández y Axel Kicillof terminaron por darle la razón. No por nada Morales salió esta semana a criticar con dureza las declaraciones de Fernández y el viceministro de Justicia, Juan Martín Menna, sobre la Corte Suprema.

Lo mismo pasó con la situación del asueto para los empleados estatales por la ola de calor que decretó el Gobierno nacional el jueves y viernes pasado. Larreta contrastando con el Gobierno nacional.

“Hay un fuerte desacuerdo con las disputas internas de JxC que se llevaron gran parte de la agenda pública a lo que se sumaron los errores propios”, explicó uno de los funcionarios de trato constante con Larreta. Hubo situaciones que no le gustaron:

  • Los desacuerdos con Morales por las reuniones con el Fondo
  • El traspié en el debate de Bienes Personales en Diputados
  • La votación de la la re-reelección para los intendentes bonaerenses,

“No hay margen para seguir con esa agenda negativa”, remarcó en el encuentro posterior de JxC en donde recibió el aval además del senador nacional por la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, otro de los que remarcó en varias ocasiones que la decisión de Morales no era la correcta.

Larreta-Morales-Alberto.jpg

“Como mínimo, necesitamos que los que tenemos responsabilidad de gestión estemos lo más ordenados posibles a pesar de que existan varios que tengan similitudes en las ambiciones personales”, explicó la misma fuente en alusión a los que están anotados dentro de JxC en la carrera presidencial.

“El foco principal es la gestión de la pandemia, sobre todo en la tercera ola, y en la gestión de la Ciudad. Pero siempre vamos a estar atentos para sentar posiciones sobre temas trascendentales”, explicó uno de los encargados de definir el discurso que tiene el jefe de Gobierno porteño.

De ahí que en las próximas semanas buscará reforzar la postura de establecer cuestiones primordiales en lo que considera la agenda institucional y de educación. La decisión de salir a cruzar al Presidente Fernández por sus dichos sobre la Corte va en esa sintonía. Lo mismo pasó con la decisión de incluir educación financiera dentro de los contenidos curriculares del secundario.

Es que en sus consideraciones ya no alcanza solamente con la unidad del espacio sino que además considera que se tiene que trabajar en planes de Gobierno. Vuelve a tener relevancia, sobre todo en el PRO, la Fundación Pensar que se encuentra bajo el control del ex ministro larretista, Franco Moccia, una de las personas de mayor confianza de Rodríguez Larreta.

Pero además, cada vez gana más espacio la idea de tejer alianzas con otros sectores de la política dentro de ese mismo plano. Nuevamente -como sucedió en 2016 con Cambiemos- empiezan a dar por descontado que los viajes de los armadores larretistas al interior del país incluirán encuentros con mandatarios provinciales que no pertenecen a Juntos por el Cambio con la intención de sumarlos. “Tenemos que dejar de dañar la marca”, agregó la mencionada fuente.

LARRETA-VIDAL-2.jpg

Ahí es donde radica uno de los puntos de contacto que empezaron a tener Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. “Nosotros, por Juntos por el Cambio, jugamos con reglas de juego de Suecia mientras que ellos (por el Frente de Todos) con las de Uganda. Es lo que pasaba con Rodríguez Larreta cuando arrancó la pandemia. En algún momento van por vos cuando menos te lo esperas”, remarcan cerca de la titular del PRO.

En la UCR empezaron los cuestionamientos fuertes también contra Morales. “Nosotros entendemos que tiene necesidades financieras por la gestión. Pero tiene que decirlo”, remarcó uno de los dirigentes radicales al tanto de las negociaciones.

Lo mismo sucedió, dentro de la reunión con el senador nacional por la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, que le dejó una hoja de ruta con varias preguntas para el titular de la UCR de cara al encuentro, sin fecha aun, para saber los pormenores de la negociación con el FMI.

s