Negociaciones con el FMI

El Gobierno profundiza la ofensiva contra Rodríguez Larreta: ¿Habrá reunión con la oposición?

En Casa Rosada dicen que el jefe de Gobierno porteño "le clavó el visto a Guzmán". Las críticas tras el faltazo a la cumbre con gobernadores.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Rodríguez Larreta

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, distanciados. (Foto: Télam)

Tras el faltazo de Horacio Rodríguez Larreta a la cumbre de gobernadores convocada por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán el miércoles en la Casa Rosada, desde el Gobierno nacional multiplicaron las críticas al jefe de Gobierno porteño a quien el Gobierno parece haber elegido como el rival a vencer en la carrera por la sucesión en 2023.

"Martín Guzmán invitó a todos los gobernadores. Le envió un mensaje (WhatsApp) a Rodríguez Larreta pero él le clavó el visto y no le respondió", relató a A24.com una alta fuente de la Casa Rosada al explicar las causas del enojo oficialista contra el dirigente de PRO que endureció su postura hacia el oficialismo, en medio de las negociaciones con el FMI por la deuda tomada en el gobierno de Cambiemos y la disputa interna con gobernadores radicales, como Gerardo Morales, que también buscan posicionarse como líderes de la oposición de cara a la sucesión presidencial de 2023.

Pero el enojo de la Casa Rosada se profundizó luego de que el Jefe de Gobierno porteño decidiera no enviar ni siquiera un representante a la presentación de Martín Guzmán sobre las negociaciones por la deuda con el FMI, como sí hicieron los gobernadores radicales de Juntos por el Cambio.

Este jueves, en su primera conferencia de prensa en este 2022, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti volvió a despotricar contra Rodríguez Larreta: "tiene problemas en la interna de Juntos por el Cambio y el jefe de Gobierno prioriza eso a una cuestión de Estado" como es el problema de la deuda externa, señaló la funcionaria.

"El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta fue invitado ayer por el ministro de economía, Martín Guzmán, y le dijeron que él no puede participar de reuniones ni actividades con el gobierno nacional aunque quisiera, porque esto le complica su interna" agregó Cerruti aunque aclaró que el líder de PRO "va ser invitado a próximas reuniones" que convoque el Gobierno nacional a la oposición.

https://twitter.com/gabicerru/status/1479101309185773569

A la embestida contra Larreta y los halcones de la oposición relacionados al macrismo, se sumó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el funcionario encargado de la relación de la Nación con las provincias.

De Pedro señaló en su cuenta oficial en Twitter que "hablaron de transparencia y se endeudaron irresponsablemente a espaldas del Congreso y el pueblo. Hoy nuestro gobierno enfrenta la renegociación de esa deuda de cara a la sociedad y a través del Congreso, como marca la Constitución".

"Iban a eliminar el impuesto a las ganancias y más trabajadores terminaron pagándolo. Prometieron que no iba a haber aumentos y metieron tarifazos de servicios en más de 3000%. Decían que querían un país federal y concentraron las obras en CABA", agregó.

"Venían a defender a la República y armaron grupos de tareas entre servicios de inteligencia y sectores de la justicia para perseguir jueces, opositores, empresarios y sindicalistas. No se puede decirle a la sociedad una cosa en campaña y hacer todo lo contrario en el gobierno", enfatizó.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1479100212387848194

Las críticas habían sido lanzadas el pasado lunes ante el primer faltazo de Rodríguez Larreta a otra cumbre de gobernadores convocada por Alberto Fernández, para firmar el nuevo Consenso Fiscal. El propio presidente difundió un Twitt con un mensaje en respuesta a la decisión anticipada por Larreta de no concurrir a esa cumbre en medio de la disputa judicial por la quita de los fondos de coparticipación.

Pero los cruces se profundizaron el miércoles luego de una conferencia de prensa de Larreta anunciando que no iría a la reunión por el FMI con Guzmán por considerar que era "una reunión política poco seria".

Otras críticas desde el oficialismo llegaron en medio de la cumbre del miércoles en la Casa Rosada por parte de otros gobernadores del PJ.FdT, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Este jueves se sumaron dirigenes sindicales alineados a la Casa Rosada como el dirigente de la CTA y diputado nacional del FdT, Hugo Yasky:

https://twitter.com/HugoYasky/status/1478906035955908608

Así, la Casa Rosada pareció elegir a Rodríguez Larreta como el principal rival de la oposición mientras el jefe de Gobierno endureció su postura, frente a los radicales como Gerardo Morales que también piensan en anotarse para la sucesión presidencial en la carrera hacia el 2023.

La tensión pone en duda la reunión con gobernadores y legisladores de la oposición

"La reunión con gobernadores y presidentes de bloques de diputados senadores se esta coordinando en una fecha a determinar. Es un momento complejo porque en enero hay mucha gente que está de vacaciones y tenemos que sumar que muchos están aislados por COVID. Vamos a tratar de llegar a una fecha donde estén todos", dijo Cerruti consultada sobre las dudas del cónclave que el gobierno negocia con los gobernadores radicales para destrabar el debate parlamentario en caso de poder cerrar el acuerdo con el FMI.

La portavoz aclaró que "con el sector duro de Cambiemos no estamos negociando políticas de Estado" y supeditó el diálogo político por el acuerdo con el FMI "con todos los sectores de la sociedad en conjunto", incluyendo a empresarios y sindicalistas, gobernadores y jefes de bloques de diputados y senadores, aunque sin más detalles.

Sin embargo, desde la oposición dudan sobre la concreción de la convocatoria que desde la Casa Rosada ahora patean para la semana del 15 de enero.