Venta minorista

Consumo: cómo comenzó el año y cuáles son las perspectivas para 2022 

En enero, los consumidores eligieron los comercios de cercanía en lugar de las grandes superficies. Además, la temporada de verano récord de turismo impulsó el crecimiento del consumo masivo. Qué se espera para el resto del año.
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
Durante el primer mes del año se revierte la venta en canales de comercialización de consumo masivo.

Durante el primer mes del año se revierte la venta en canales de comercialización de consumo masivo.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El consumo privado comienza el año con un desplazamiento de la demanda de las grandes superficies comerciales a los formatos de cercanía. De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) en Enero 2022 recupera +2,5% el consumo. La temporada de verano récord de turismo en Argentina, fue la gran impulsora del crecimiento del consumo masivo en el primer mes del 2022.

Consumo-Importe.png

En el primer mes del año se revierte la venta en canales de comercialización de consumo masivo. Las grandes superficies comerciales desaceleran su crecimiento frente al crecimiento en formatos de cercanía de hasta 500 m2. El aumento en el precio de los alimentos incluso dentro del programa precios cuidados diversifica la elección de compra por parte de los consumidores.

La temporada de verano récord de turismo en Argentina fue la gran impulsora del crecimiento del consumo masivo en el primer mes del 2022, con variaciones positivas de 2,5% en consumo y 55,9% en facturación comparado con el mismo periodo del año anterior.

El éxito del programa PreViaje, fue clave al promover la mayor movilidad a los principales destinos nacionales. La migración de consumo hacia lugares de atractivo turístico, explica la caída de -10,7% en área Metropolitana en comparación con el crecimiento de +8% en Interior, destacándose la Costa Atlántica donde el consumo obtuvo mejoras del 28,6%.

Consumo Geográfico.png
Fuente: Focus Market-Scanntech

Fuente: Focus Market-Scanntech

La aceleración de precios en góndola resta poder adquisitivo en forma vertiginosa a los segmentos de la sociedad que no tienen ingresos constantes. La emisión monetaria pasada que actúa con rezago en la variación de precios, la corrección del tipo de cambio oficial y el ajuste de tarifas de servicios públicos deja un espacio para futuros aumentos. El salario se verá afectado en los próximos meses. Las familias argentinas por su parte optan por el pago con tarjeta de crédito en muchos viajes de compras para financiar gastos corrientes como son las compras en el supermercado.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Leches Saborizadas, Isotónicas y Congelados de pollo, mientras persisten a la baja Vinos Comunes, Harinas y Filos principalmente (Máquinas de afeitar).

Categorías de Crecimiento y Caídas.png
Fuente: Focus Market – Scanntech

Fuente: Focus Market – Scanntech

La actividad económica este año tendrá una resistencia a lograr un crecimiento proyectado por Martín Guzmán inicialmente del 3,5 % al 4 % y que el FMI proyecto en 2,5 %. Sin embargo, ambos resultados están condicionados por la escasez de dólares necesarios para importar insumos y materias primas básicos para la producción.

El efecto sequía retiraría unos U$S 5000 millones de exportación del sector agroindustrial. El precio de los commodities internacionales no compensaría las pérdidas por cantidad producida en el sector. De esta manera el crecimiento del PBI en 2022 será menor al esperado.

Por otro lado, el consumo privado se vería afectado por la inflación, salarios que lograron una senda positiva en 2021 pero que difícilmente puedan lograr la misma performance en año no eleccionario. Las familias argentinas vuelven a utilizar la tarjeta de crédito para uso de gastos corrientes.

Con una inflación proyectada del 16 % en el acumulado para el primer cuatrimestre del año los ingresos de la familias en la informalidad se verán damnificados sobre todo en consumo masivo.

De esta manera, las perspectivas para 2022 están sujetas a la reacondicionamiento de los precios relativos de la economía y las variables macroeconómicas. Una inflación del 40 % con un mismo techo de paritarias hoy luce como un sueño. Un piso de 50 % para el 2022 es más real aunque una meta también exigente. Desgraciadamente el gobierno requiere de inflación para licuar el gasto público. Eso es menor ingreso real de la gente circulando en la economía. Así de simple. El consumo tendría un crecimiento tibio en 2022 en línea con la economía.

-

Últimas Noticias

s