Entrevista con A24.com

Gastón Parisier, fundador y CEO de Bigbox: "Con la radicación en España, la compañía volvió a soñar"

Este ingeniero industrial, fundador de la empresa que ofrece experiencias únicas, habla del cambio de país, el deseo de ser "globales" y lo que espera en 2021.
por Darío D'Amore |
Nuestros emprendedores tienen el diploma más sofisticado del mundo

"Nuestros emprendedores tienen el diploma más sofisticado del mundo, pero mi cabeza cambió”, sostiene el CEO de Bigbox, al referirse a su mudanza a Madrid.

“Los últimos dos años en la Argentina fueron traumáticos, complicados. Sólo pensá en la inflación que tuvimos y tenemos, los problemas que eso genera, la cantidad de energía que te lleva resolverlos. Los últimos años estaba abrumado. Nuestro negocio vende productos que tenés un lapso de 6 meses para usarlos”, resume Gastón Parisier, de 35 años, fundador hace 12 de Bigbox, la empresa que ofrece experiencias únicas en gastronomía, bienestar, aventura, cursos, espectáculos y escapadas.

“En enero de este año, luego de una reunión de directorio, resolvimos mudar la sede central a España. Sigo siendo el CEO, ahora con oficina en Madrid. Me cambió la vida, volvió a soñar la compañía, el equipo entero volvió a soñar. Regresaron las oportunidades”, agrega el emprendedor argentino.

“Ojo, amo mi país. Creo que es un lugar increíble. Un semillero de talentos. Nuestros emprendedores tienen el diploma más sofisticado del mundo, pero mi cabeza cambió”, aclara Parisier en diálogo con A24com, desde Madrid.

-¿Qué cambió en tu cabeza?

-Hoy no podés hacer un negocio para la Argentina, como fue mi idea original con Bigbox. Las condiciones no son ideales. Pasás mucho tiempo resolviendo problemas y no lo utilizás para crear. Pensá que en España hay 1 por ciento de inflación anual…

Mi consejo para todo emprendedor es que mire fuera de las fronteras para ampliar su negocio. No somos los únicos a los que nos fue bien. Mercado Libre, Global, Despegar son empresas argentinas que tienen un porcentaje menor de ventas en la Argentina. Es decir, nunca soltarle la mano a nuestro país, pero tenemos la obligación de ser globales.

-¿A qué países llegó tu empresa?

-Tenemos sede en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, México y España. En todos esos países tenemos equipos locales. Pero hoy, con la globalización, le vendemos al mundo. En el comienzo de la pandemia me llamaron empresas corporativas de Brasil, Colombia, Ecuador y Panamá y desde que nos instalamos en España, recibí consultas de Polonia, Alemania, Italia e India. Claro, es mucho más serio, te da un prestigio fenomenal tener una sede en Madrid.

-¿Cómo afecta y afectó la pandemia tu negocio ?

-La pandemia nos abrió los ojos. Adelantó el mundo. El año pasado tuve más reuniones por zoom u otras vías tecnológicas con México y Perú que en toda la vida. Nuestro negocio se divide en dos. Una parte son los regalos individuales que vos comprás a un amigo, a tu pareja o a tu familia. La otra parte es la corporativa. En 2020 bajamos un poco las ventas respecto de 2019 porque nosotros somos muy fuertes en los shoppings y estuvieron prácticamente cerrados, pero crecimos en la venta corporativa. Nuestra proyección es que en 2021 vendamos más en 2019. Fue clave la expansión en México y España.

Pensemos aquí que la Argentina, como país, proyecta volver a números de prepandemia en 2023, Bigbox estará vendiendo más en 2021 que en 2019. Un éxito total.

Gastón Parisier Big Box 2.jpeg

"Bigbox estará vendiendo más en 2021 que en 2019. Un éxito total", le dijo Parisier a A24.com.

-En cantidad de empleados, ¿cómo estaban antes y cómo ahora?

-Antes de la pandemia teníamos 120 empleados, hoy somos 150, es decir crecimos el 25 %. Allí también fue importante el desembarco en España.

-¿Por qué creció el negocio corporativo?

-Allí se dio el siguiente cuadro. Las empresas compraron para fidelizar, a sus clientes y a sus empleados. Ejemplo, muchos suspendieron eventos que hicieron durante años. Para continuar con el vínculo compraron regalos a sus clientes y se los enviaron a su domicilio. Muchos bancos, por ejemplo, tomaron esta metodología. Además, varias empresas le compraron buenas sillas o mejores pantallas y computadoras a sus empleados que debieron hacer home office.

-¿Cuál es el gran desafío de Bigbox?

-La tecnología. Contratar el equipo del futuro. El otro día me reuní con mi director del área y le dije contratá más gente. Me decía no necesitamos, estamos bien. Sí, necesitamos, el doble de lo que vos creés. El presente no existe, es pasado o futuro. Tenemos que duplicar el tamaño de la tecnología. La innovación se trabaja, debés crear el circuito virtuoso. Hoy las criptomonedas mueven el 20 por ciento de lo que mueve el oro.

El inicio de la idea

Parisier se formó en los mejores colegios, tuvo una buena educación, viajó por el mundo y es ingeniero industrial. Fundó Bigbox, en la Argentina, en 2009, con 24 años. “Aportamos 10.000 dólares cada uno los tres socios originales. Al año y medio la empresa se transformó y me quedé sólo a cargo. Con el tiempo fueron ingresando otros socios, inversionistas, para expandir el negocio”, revela el empresario.

“Siempre creí que el mejor regalo era una experiencia. Desde chiquito, para el cumpleaños, un partido de fútbol con mis amigos, un viaje con mis viejos, salir a comer con mi familia. Así empezó todo”, agrega el hombre amante de las excursiones más insólitas que se te ocurran.

Gastón Parisier Big Box 3.jpeg
Parisier es ingeniero industrial. Fundó Bigbox, en la Argentina, en 2009, con 24 años.

Parisier es ingeniero industrial. Fundó Bigbox, en la Argentina, en 2009, con 24 años.

-¿Abriste otras empresas?

-No, tengo otras inversiones personales, pero mi trabajo es ser director general de Bigbox.

-¿Cómo es la vida hoy en Madrid?

-En enero, cuando llegué había un toque de queda hasta las 20 horas, parecido a la Argentina hoy. En febrero lo ampliaron hasta las 23. La gente usa mascarillas, funciona el transporte público, los colegios están abiertos, los hoteles y las oficinas también. La rueda gira.

Y también sigue girando para Parisier, que tras media hora de diálogo con A24com, continuó con su rueda de reuniones con el objetivo de seguir expandiendo su empresa, nacida en la Argentina, con presente y futuro global.