Competitividad MIPyME

Financiamiento: promueven la inclusión emprendedores, microempresas y cooperativas

El Gobierno suma otra iniciativa para que las MIPyMES y las cooperativas puedan acceder a líneas de créditos subsidiadas que estimulen su crecimiento. Conocela!
12 de abril de 2021 - 10:27
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores firmó un acuerdo con el Fondo Nacional de Capital Social que busca estimular nuevas líneas de financiamiento para mejorar la competitividad de las MIPyMES y Cooperativas de todo el país.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores firmó un acuerdo con el Fondo Nacional de Capital Social que busca estimular nuevas líneas de financiamiento para mejorar la competitividad de las MIPyMES y Cooperativas de todo el país.

Las Cooperativas no estuvieron bien vistas por el mundo empresarial durante décadas. Sin embargo

Las Cooperativas no estuvieron bien vistas por el mundo empresarial durante décadas. Sin embargo, los últimos años comenzaron a demostrar que pueden funcionar bien y ser líderes en su rubro. 

Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, firmó un acuerdo con el Fondo Nacional de Capital Social (Foncap), a cargo de Mateo Bartolini, para llevar adelante acciones quen generen nuevas oportunidades de acceso al financiamiento de emprendedores y emprendedoras, microempresas, pequeños productores y cooperativas.

El acuerdo establece la realización conjunta de asistencias técnicas, capacitaciones y herramientas para la inserción en el mercado financiero de nuevas empresas y unidades productivas innovadoras y/o estratégicos para el desarrollo del país.

“Con el Foncap compartimos una misma preocupación: trabajar para lograr la inclusión financiera de las micropymes y aquellos pequeños productores y cooperativas que no tienen acceso al crédito bancario. Gracias a este acuerdo vamos a profundizar más la asistencia y crecimiento de nuevas empresas”, afirmó Merediz en el encuentro

Por su parte, Bartolini aseguró que el trabajo conjunto permite "otorgar más herramientas de financiamiento y aumento de la capacidad productiva a emprendimientos que aún no despegaron porque para eso necesitan primero una buena pista de despegue".

Durante la firma estuvieron presentes la subsecretaria de Emprendedores, Mariela Balbo; el director nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor, Gustavo Gioseffi, y el gerente de Crédito y Finanzas del Foncap, Mateo Schale.

Un dato interesante: Las Cooperativas

Este acuerdo se destaca porque incluye a las cooperativas de todo el país para acceder a créditos más accesibles, mejorar su competitividad y su productividad.

Por preconceptos o antecedes históricos, en el mundo empresarial las cooperativas tienen mala reputación. Mayormente por ser empresas mal administradas que quedaron en manos de los trabajadores.

Sin embargo, todo estas consideraciones fueron deconstruyéndose durante los últimos años. Principalmente en el interior del país.

Muchas de las cooperativas hoy en día son empresas líderes en su rubro.

Un claro ejemplo es FECOVITA, líder en el mercado vitivinícola, con 40 años de trayectoria, que da empleo en forma directa e indirecta a 1.000 personas con actividades fuertemente integradas y tiene más de 1.200 socios estratégicos en su cadena de valor.

En la actualidad está integrada a través de 29 cooperativas, conformada por más de 5.000 productores y 54 bodegas que se encuentran en una extensión de 25.000 hectáreas de viñedo en las zonas más apreciadas de Mendoza.

Grupo Sancor Seguros también está signada por los valores cooperativos.

Actualmente, supera el 11% del market share y ostenta la primera posición del mercado con Sancor Seguros (Patrimoniales, Vida y Agro), con una participación cercana al 9%.

Además, recientemente Sancor Seguros presentó Cites IMPULSA, su incubadora de Emprendimientos, Pymes y Cooperativas, que busca estimular la generación de proyectos productivos con visión de triple impacto.