Cambio de paradigma

Generación Z: qué buscan ahora los jóvenes en sus trabajos

En el contexto post-pandemia, adquirir y retener talentos es un enorme desafío para las empresas tradicionales. Para una nueva generación de talentos tecnológicos, el dinero es apenas uno de muchos factores a la hora de elegir un trabajo.
Los talentos de hoy deciden dónde trabajar. El salario es solo una variable entre muchas. 

Los talentos de hoy deciden dónde trabajar. El salario es solo una variable entre muchas. 

La dinámica de poder entre empleadores y empleados está cambiando rápidamente. Durante la "Gran Renuncia" en curso, la mayoría de los trabajadores desilusionados están abiertos o están buscando activamente, nuevas y mejores oportunidades.

Los talentos de hoy deciden aceptar un trabajo basado en muchas variables, no solo es importante el salario, sino que debe ser un rol desafiante que sientan que marca una diferencia real, y al mismo tiempo proporcionarles un modelo de trabajo flexible que les permita equilibrar su vida profesional y personal, explica Vanesa Boulet, Talent Manager de Evenbrite Argentina.

Dependiendo del país y la industria, esto puede afectar desde el 20% hasta el 60% de la fuerza laboral, lo cual enfrenta a las empresas que están contratando en competencia directa por el mejor talento disponible.

Los ingenieros de software en particular son muy demandados, por lo tanto, tienen la oportunidad de elegir el trabajo que consideren mejor para ellos. Los empleadores tienen el desafío de ofrecer los trabajos más emocionantes y atractivos en función de lo que definen los candidatos que están buscando y, de esta manera, lograr atraer ese talento.

Está, por supuesto, la cultura de los beneficios, que se hizo famosa por los pesos pesados de Silicon Valley, que exportaron hamacas, almuerzos gratuitos y mesas de ping pong de oficina a sus sucursales en todo el mundo dando forma a un nuevo conjunto de expectativas de lo que un «buen» trabajo tiene para ofrecer.

Pero esos son muchos menos especiales de lo que solían ser, y es poco probable que las ventajas superficiales por sí solas inciten a alguien para que se una o permanezca en un equipo.

A partir de todo este desarrollo, Vanesa compartió a PyMES de A24.com cinco aspectos que los candidatos de hoy en día buscan en un trabajo.

Cumplimiento de objetivos

Muchos empleados se dan cuenta rápidamente que solo hacer su trabajo para ganar dinero o para evitar problemas con sus superiores no los satisface. Quieren marcar la diferencia y conseguir logros para mantenerse motivados.

Los empleadores deben responder claramente algunas preguntas clave: ¿Por qué alguien debería trabajar para la empresa? ¿Cómo pueden los empleados crecer personalmente? ¿Qué diferencia pueden hacer?

Horarios de trabajo flexibles

Realmente no debería importar para una empresa si un empleado trabaja 30, 40 o 50 horas, siempre y cuando cumpla con sus objetivos. En cierto modo, un enfoque estricto en las horas de trabajo, en lugar de lograr sus objetivos, es contraproducente, ya que trata a los empleados eficientes exactamente igual que a los ineficientes, lo que puede desmotivar y desmoralizar al personal altamente eficiente.

Además, cada persona tiene su propio tiempo de máxima productividad. Uno puede ser más creativo por la mañana y prefiere hacer el trabajo duro por la tarde, mientras que el otro trabaja al revés.

La familia y las aficiones también deben conciliarse con el trabajo. Porque ¿de qué sirve si estás cansado e improductivo en la silla de tu oficina?

En este contexto, cuál es el punto de las horas de trabajo rígidas que no sirven a la empresa o al empleado.

Opciones de trabajo flexibles

Si trabaja principalmente en una computadora, es probable que su teléfono y computadora portátil ya sean sus compañeros constantes. Esa persona puede trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Dependiendo del trabajo, las personas prefieren diferentes entornos. Cuando tienen que concentrarse completamente, muchos prefieren trabajar desde casa. Incluso hay quienes les gusta aislarse por completo.

Por otro lado, a otros les gusta trabajar en cafés porque son más creativos en un ambiente animado, o en la oficina donde pueden conectarse con compañeros de trabajo.

Muchas empresas, como el caso de Eventbrite, ya han implementado una flexibilidad total cuando se trata de dónde trabaja mejor la persona. Así, los empleados pueden elegir si prefieren trabajar en casa, en la oficina o un híbrido de ambos.

Desconexión

Para muchos, convertir su hogar en su oficina ha difuminado la línea entre el trabajo y la vida hasta el punto de que están "siempre conectados al trabajo". Eso no es saludable.

Tan importante como entregar su mejor trabajo es tomarse el tiempo para recargar al desconectarse del trabajo. Es importante reiniciar, despejar la mente, dedicar tiempo a lo que es importante aparte del trabajo, con amigos y familiares.

Algunas empresas han instrumentado el beneficio definitivo, que le brinda a los colaboradores un día por mes dedicado a la recarga.

Transparencia y honestidad

Todas estas sugerencias para una nueva cultura corporativa solo funcionan si el equipo tiene una cultura de retroalimentación honesta.

Todos deberían poder admitir abiertamente sus propias debilidades y abordar los problemas sin temor a perder su propio trabajo. Al mismo tiempo, todos los miembros del equipo deben tolerar comentarios abiertos y negativos.

De esta manera, todos los compañeros conocen su función y su líder puede cambiar su rol: de jefe a entrenador. Una conversación abierta desde la transparencia es esencial, a la vez que genera confianza y evita malentendidos y frustraciones.

Se habló de
-

Últimas Noticias