Relevamiento

Menos de la mitad de los empresarios argentinos es optimista sobre la economía del país

Según el último informe difundido por PWC, 8 de cada 10 empresarios están preocupados por la volatilidad macroeconómica. Además, existe una preocupación por la inequidad social.
Menos de la mitad de los empresarios argentinos se mostró optimista respecto del escenario económico argentino.

Menos de la mitad de los empresarios argentinos se mostró optimista respecto del escenario económico argentino.

La 25° Encuesta Anual Global de CEO's que realizó la consultora PwC, demuestra que ocho de cada diez empresarios locales consideran que el crecimiento de la economía global mejorará en 2022, pero solo el 46% es optimista respecto del escenario económico argentino.

Estos resultados terminan de consolidar la percepción que surgió en la encuesta anterior, cuando las respuestas más positivas respecto al crecimiento de la economía mundial alcanzaban el 74% y superaban en 60 puntos los resultados del 2020.

Sin embargo, la visión argentina refleja mayor cautela en cuanto al crecimiento de la economía del país. Si bien los más optimistas siguen siendo mayoría (46%), esa proporción está por debajo de la media regional (56%) y global (75%).

En cuanto a los países más relevantes para las perspectivas de crecimiento, los empresarios argentinos continúan eligiendo a Brasil (48%, 4 puntos más que en 2021 y 19 puntos más que en 2020), Estados Unidos (42%, 9 y 16 puntos más, respectivamente) y China (36%, 11 y 19 puntos más). Otros países valorados por los encuestados locales fueron Chile (18%), México (10%) y Uruguay, Paraguay y Rusia (8% en los tres casos).

Los temas que más preocupan de los empresarios

Al ser consultados por las preocupaciones de los empresarios argentinos, ocho de cada diez encuestados señalaron en primer lugar la volatilidad macroeconómica, entre los que se incluyen el PBI, el desempleo y la inflación.

En cuanto al impacto de estas eventuales amenazas, los CEO's argentinos que participaron de la encuesta consideran que la volatilidad macroeconómica afectaría la atracción y retención del talento (60%), como así también la producción y venta de bienes y servicios (51% y 57%, respectivamente).

En segundo término, la mitad de los ejecutivos locales evidenciaron una preocupación por la inequidad social, que abarca las desigualdades relacionadas con el género, la riqueza y el origen étnico. En relación a este tema, Argentina está 9 puntos más que la media regional y 32 puntos más que a nivel global.

En tercer lugar, el 40% manifestó idéntica preocupación por los riesgos de la salud en un contexto en el que los efectos de la pandemia del Covid-19 todavía siguen vigentes y, por otro lado, los riesgos cibernéticos, que fueron los principales temores registrados a nivel global.

En relación a los riesgos cibernéticos, los CEO´s consideran que limitarían la innovación en base a tecnología o procesos (54%) y la producción y venta de bienes y servicios (43% y 46%). Por su lado, los riesgos de la salud afectarían la producción y venta de bienes y servicios (59% y 66%) y la atracción y retención de talento (56%).

-

Últimas Noticias

s