Agroindustria

Misiones: fabrican un tractor eléctrico para la agricultura familiar

Se llama Wakure Serie-A y utiliza energía sustentable que respeta el medioambiente, con un motor alimentado por baterías de Ion Litio, recargable con energía eléctrica domiciliaria.
El tractor eléctrico permite circular por caminos estrechos

El tractor eléctrico permite circular por caminos estrechos, con una potencia de tiro calculada en los 1500 kilogramos de arrastre. (Foto: Archivo) 

La máquina producida en el Parque Industrial de Posadas por la empresa FanIOT Hamelbot fue presentado el miércoles con el objetivo de poner en marcha su comercialización a partir de mediados de este mes.

El tractor eléctrico -denominado "Wakure Serie-A"- utiliza energía sustentable que respeta el medioambiente, con un motor alimentado por baterías de Ion Litio, recargable con energía eléctrica domiciliaria.

El total de la carga lleva alrededor de 3 horas y otorga una autonomía de 40 Km.

Potencialidad productiva

El tractor eléctrico permite circular por caminos estrechos, con una potencia de tiro calculada en los 1500 kilogramos de arrastre.

El prototipo de este minitractor eléctrico fue vendido inicialmente a un productor de la localidad misionera de Andresito, quien lo retornó después de tres meses debido a la necesidad de algunas correcciones.

Se trabajó en el proyecto durante 7 meses y se espera poder empezar a comercializarlo a partir del 15 de mayo próximo.

En el lanzamiento estuvieron presentes el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; los ministros de Educación, Miguel Sedoff; de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; Martin Bueno, director Ejecutivo del consorcio FanIOT Hamelbot; y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Juan José Szychowski.

Szychowski describió que la máquina puede ser de gran importancia para la industria de la yerba mate.

"Es interesante el desarrollo de este vehículo utilitario, adaptado a nuestras chacras para que lo puedan utilizar nuestros pequeños productores. Creo que es el inicio de algo muy importante para nosotros", dijo el titular del INYM.

Economía en movimiento

La producción se realizará a medida que avance la demanda. Los potenciales compradores deberán realizar un adelanto del 30% a modo de reserva y el tiempo de entrega será de 45 días, dependiendo de la cantidad solicitada.

Desde que se anunció este producto, ya se recibieron 60 pedidos de información, lo que demuestra la gran demanda existente en el mercado.

El precio estimado del "Wakure Serie-A" será de entre 2 millones y medio a 3 millones de pesos, similar a un minitractor a combustible usado para cortar pasto.

Vehículos similares fueron vendidos y entregados a la Administración de Parques Nacionales y están siendo utilizados en Puerto Iguazú y en otros parques del sur del país.

Se habló de
-

Últimas Noticias