Tips para empresarios

Pymes: ¿Te imaginás a la familia de tu socio en tu empresa?

En las empresas, es muy difícil que un socio acepte que la familia del otro socio tome decisiones en su empresa. Existen soluciones para evitarlo. ¿Cuáles?
18 de marzo de 2021 - 12:22
Existen planes a la medida de las empresas para cubrir la contingencia del fallecimiento o incapacidad de un socio que permiten la continuidad del negocio.

Existen planes a la medida de las empresas para cubrir la contingencia del fallecimiento o incapacidad de un socio que permiten la continuidad del negocio.

La experiencia demuestra que muchas pymes no logran sobrevivir a la generación de sus fundadores. Las principales razones son la falta de planificación en la continuidad comercial al momento del fallecimiento de uno de los socios, fallas en la planificación societaria, discapacidad o retiro del fundador de la empresa o, en algunos casos, alejamiento de un empleado clave.

En la actualidad existen planes a la medida de las empresas para cubrir la contingencia del fallecimiento o incapacidad de un socio que permiten la continuidad del negocio.

En términos generales, la mayoría de los empresarios pymes manifiesta no tener interés en que los herederos legales de sus socios participen en las decisiones estrategias de la compañía.

Para evitar este tipo de situaciones es recomendable planificar a largo plazo utilizando instrumentos financieros que permitan el fondeo de la cuota parte de acciones del socio fallecido.

De este modo, los socios de las empresas pymes supérstites contarán con el capital necesario para la recompra de acciones y la toma del control total del directorio.

Estos instrumentos se tercerizan mediante compañías especializadas y reemplazan la previsión anual que en la práctica las empresas no realizan consistentemente.

Al mismo tiempo, esta herramienta proporciona tranquilidad a las familias de todos los socios, al saber que la continuidad de sus ingresos quedará garantizada ante cualquier contingencia.

Del mismo modo, si alguno de los socios se incapacitara contará con la tranquilidad de mantener el flujo de ingresos para solventar y afrontar sus gastos corrientes, sin afectar las reservas y o capital de trabajo de la compañía.

Asimismo, existen instrumentos para afrontar los costos de reemplazo de las actividades claves que cada socio pueda ejercer dentro de la empresa, garantizando que el rol del socio ausente no se vea afectada, como ejemplo contratación de Managers o Consultores.

-