En tanto, hace algunas semanas desde la producción de los programas de la reina madre de la tv, Mirtha Legrand, decidieron inaugurar la nueva sección 'El escáner de la verdad', que debutó con el cuestionario que Juana Viale le hizo al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Según la explicación de la conductora, en pantalla se veían las pulsaciones del entrevistado, detallando que si se ponían en color rojo significaba que mentía; mientras que si permanecían en color verde estaba diciendo la verdad. El detalle es que Larreta no estaba conectado a ningún aparato que midiera sus pulsaciones.
Qué es y cómo funciona el detector de mentiras
El llamado detector de mentiras, máquina de la verdad o polígrafo es un tipo particular de instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Por lo general registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, estímulos nerviosos y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, generadas ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.
Este sistema es comúnmente conocido por su uso como supuesto detector de mentiras, pero hay que aclara que no tiene validación científica alguna, pese a su credibilidad en la cultura popular y algunas entidades estatales y privadas.