SIEMPRE POLÉMICO

Los hijos de Diego Maradona

El próximo 25 de noviembre se cumple el primer aniversario de la muerte de Diego Maradona, pero su nombre sigue más vivo que nunca aunque no precisamente por sus logros deportivos. Aquí, un repaso de los hijos reconocidos y los que siguen peleando por lograrlo.
Los hijos de Diego Maradona

Lo cierto es que el Diez murió habiendo reconocido 5 hijos, pero también es cierto que quedaron 2 causas de filiación en la Justicia al momento de su muerte, el 25 de noviembre de 2020.

Dalma y Gianinna: las únicas hijas de Diego Maradona

Durante la mayor parte de su vida, cuando Diego Maradona hablaba de sus hijos sólo se refería a Dalma y Gianinna, quienes nacieron fruto de su matrimonio con Claudia Villafañe en 1987 y 1989 respectivamente. Para ser más precisos, Dalma Nerea Maradona nació el 2 de abril de 1987; mientras que Gianinna Dinorah Maradona nació el 16 de mayo de 1989. Por muchos años ellas, y sólo ellas, fueron sus únicas descendencias según sus declaraciones públicas si bien ya andaba dando vueltas el rumor de un hijo italiano.

dalma gianina y Diego Maradona.jpg
Dalma y Gianinna, las hijas de Diego Maradona concebidas dentro de su único matrimonio legal con Claudia Villafañe.

Dalma y Gianinna, las hijas de Diego Maradona concebidas dentro de su único matrimonio legal con Claudia Villafañe.

Pero en los últimos 10 años de su existencia las cosas comenzaron a cambiar. Tal vez llevado por los celos que le provocaban que Claudia rehiciese su vida, tras pedirle el divorcio cansada de tantos engaños y otras tantas yerbas bien conocidas a esta altura, Diego Maradona fue reconociendo algunos hijos extramatrimoniales de los que se hablaba en los medios nacionales e internacionales, pero él había hecho caso omiso hasta ese entonces.

Dieguito Fernando y Jana: los hijos que luego reconoció Diego Maradona

El primero de los 3 Maradona que reconoció como suyo fue Dieguito Fernando, el nene que tuvo con Verónica Ojeda el 13 de febrero de 2013. Lo cierto es que Maradona abandonó a Ojeda al enterarse que estaba embarazada, ya que él no quería tener hijos. Y aunque Verónica le aseguró que a pesar del Diu puesto en su útero para evitar cualquier concepción, el embarazo se produjo tras un corrimiento del dispositivo intrauterino. La relación no tuvo retorno, pero después de un tiempo Maradona lo reconoció y le dio su apellido. Por ese entonces, el Diez vivía un nuevo romance con Rocío Oliva.

Dieguito y Jana con Diego Maradona.jpg
Dieguito Fernando y Jana, dos de los hijos que reconoció Diego Maradona dándoles su apellido.

Dieguito Fernando y Jana, dos de los hijos que reconoció Diego Maradona dándoles su apellido.

Jana es otra de las hijas que Maradona terminó dándole su apellido, aunque no por voluntad propia. Nacida el 4 de abril de 1996, tras una breve relación con la mesera del boliche La Diosa, Valeria Sabalain, el futbolista se negó a someterse a la prueba de ADN solicitada por la madre de la criatura, por lo que la justicia otorgó el apellido Maradona basándose en diferentes pruebas aportadas por la demandante.

Durante muchos años fue Claudia Villafañe quien se hizo cargo de cumplir con la cuota alimentaria, mientras Diego no quería saber nada de la nena. Hasta que en 2015 Jana, que ya era mayor de edad, tomó coraje y se presentó frente a su padre en un gimnasio en Palermo. Ni bien se conocieron, fue cuestión de minutos para que se abrazaran y desde ese entonces mantuvieron el mejor de los vínculos.

Diego Jr.: Diego Maradona terminó reconociendo a su primer hijo extramatrimonial

Claro que dentro de los hijos reconocidos del campeón falta el mayor de todos, incluso mayor que Dalma. Hablamos del italiano Diego Armando Maradona Jr., el hijo que nació el 20 de septiembre de 1986 fruto de la relación que mantuvo en el país europeo con Cristiana Sinagra. En este primer caso de un hijo extramatrimonial, si bien la Justicia le dio el apellido Maradona al recién nacido al negarse él a hacerse el ADN, el por entonces futbolista lo negó públicamente y aseguró que jamás lo reconocería.

Diego Jr y Diego Maradona.jpg

Si bien el italiano desde adolescente declaró en cada medio argentino o europeo que le preguntase, que quería lograr el amor de su padre, el Diez se mantuvo en su postura hasta el año 2016. Por ese entonces, Diego Jr. vino al país a participar en el programa de Marcelo Tinelli ‘Bailando por un sueño’, y logró lo que tanto deseaba desde chico. El acercamiento entre ambos se produjo, y desde ese momento mantuvieron una cordial relación de padre e hijo.

Las causas de filiación que quedaron pendientes al momento de la muerte de Diego Maradona

Fue por 2019 cuando Matías Morla, quien se desempeñó como abogado y representante legal del ex futbolista, dejó mudos a todos al declarar que Diego Maradona podría tener 3 o 4 hijos en Cuba. Hijos que habrían sido procreados en la época que había estado en Varadero, supuestamente recuperándose de sus adicciones a la drogas.

Esos chicos al día de hoy tendrían entre 20 y 22 años aproximadamente. En aquel momento, Morla habló 2 mujeres (Joana y Lu) y de 2 varones (Javielito y Harold). Si bien en la isla esa información no fue ratificada por la prensa local, según Morla el futbolista estaba dispuesto a hacer las pruebas genéticas y en tal caso reconocerlos. Algo que nunca se concretó.

Santiago Lara y Diego Maradona.jpg
Santiago Lara, el joven platense que todavía reclama el apellido Maradona por la vía legal.

Santiago Lara, el joven platense que todavía reclama el apellido Maradona por la vía legal.

Al tiempo que aquí en Argentina, al momento de la muerte de Diego Maradona quedaron pendientes dos pedidos de filiación. Una de ellas es las de Santiago Lara. Se trata del joven platense, hijo de Natalia Garat quien falleció cuando él tenía 3 años víctima de cáncer, pero habría asegurado antes de morir que había mantenido un romance con el futbolista durante 2001. Criado por la pareja de su madre, Marcelo Lara, a quien creyó su padre durante muchos años hasta que éste le contó la confesión de su madre antes de morir.

Ni bien se conoció públicamente su historia, se creía que Maradona estaba dispuesto a hacer las pruebas genéticas para comprobar la paternidad. Pero lo cierto es que jamás se hizo.

Magalí Gil y Diego Maradona.jpg
Magalí Gil, es el otro caso que reclama por la vía legal ser reconocida como hija de Diego Maradona.

Magalí Gil, es el otro caso que reclama por la vía legal ser reconocida como hija de Diego Maradona.

Por último, el otro caso es el de Magalí Gil. Una joven que fue adoptada de pequeña, y tras reencontrarse con su madre biológica, según viene declarando desde hace un par de años, ésta le confesó su relación con el astro futbolístico durante 1995, producto del cual habría quedado embarazada de ella. Desde aquel momento, Gil inició una demanda de filiación esperando que Maradona accediera a hacerse las correspondientes pruebas genéticas, algo que tampoco ocurrió.

Se habló de
s