Show

Tras la revelación de Toto Kirzner, cuáles son las señales que expresa una víctima de abuso sexual

Un psicólogo detalló los aspectos que los familiares de una persona abusada sexualmente deben tener en cuenta para ayudarla y abordar la situación.
El psicólogo Alejandro Schujman analizó la revelación de Toto Kirzner sobre el abuso sexual sufrido cuando era niño.

El psicólogo Alejandro Schujman analizó la revelación de Toto Kirzner sobre el abuso sexual sufrido cuando era niño.

La revelación hecha por Toto Kirzner, el hijo de Adrián Suar y Araceli González, acerca de que fue víctima de abuso cuando tenía 7 años., conmocionó a quienes estaban viendo este sábado la última edición de PH Podemos Hablar, el programa de Andy Kusnetzoff. Del mismo modo, también dejó en evidencia una situación vivida y sufrida por miles de personas y familias.

Toto Kirzner tuvo "la valentía de contar algo que, sin dudas, fue lo más traumático que vivió en su vida. Lo que dijo puede ayudar a muchas personas porque el abuso sexual atraviesa a todos los estratos sociales", dijo a A24 el psicólogo Alejandro Schujman (M.N. 13.486).

Embed

Schujman indicó que, generalmente, quien padece un abuso sexual silencia el episodio durante mucho tiempo, una reacción que forma parte de un "pacto perverso" con su abusador.

"El hecho de contarlo, más allá de este caso en particular, significa aliviarse. Hacer rodar la pelota ayuda mucho a personas que sufrieron algo similar", contó el psicólogo.

¿Qué señales puede dar la víctima de un abuso sexual?

Schujman destacó que las personas que fueron víctimas de abuso sexual pueden manifestar lo sufrido mediante:

  • Trastornos de ansiedad, angustia y pánico.
  • Erupciones en la piel.
  • Afecciones digestivas y/o respiratorias.
  • Dificultades para conformar relaciones afectivas.
  • En el caso de niñas y niños, observar si tienen lesiones en las partes íntimas.
  • Cambios de conducta y regresiones.

El psicólogo indicó que situaciones como las planteadas deben ser validadas con especialistas y "nunca ser juzgadas". Por el contrario, se debe propiciar un espacio de confianza para que la víctima de un abuso pueda contar lo vivido.

Toto Kirzner

El fuerte mensaje de Araceli González, la madre de Toto Kirzner

Tras el valiente relato de Toto Kirzner, Araceli González compartió desde su cuenta de Instagram una profunda reflexión sobre el tema y pidió "respeto" por lo que contó su hijo.

"No puedo dormir. Todo salió a la luz hace un año! El encierro provocó distintos estados que nos fue llevando a ser más honestos, genuinos en nuestro accionar y sentir. Si hay algo que aprendí en estos años es acompañar y construir. Es lo que nos salva!!!!!!!!! Fundamentalmente el amor. Nada como el amor ante distintas adversidades y vivencias. Todos caminamos con marcas de la vida", dijo la actriz.

Schujman, por su parte, coincidió con Araceli González en que la pandemia y el encierro vivido por la sociedad para evitar los contagios de coronavirus dieron lugar a que víctimas de abuso pudieran revelar el sufrimiento vivido tiempo atrás.

"La pandemia hizo un efecto de fotografía: reveló cuestiones que estaban debajo de la alfombra. En materia de salud mental estamos viendo ahora los resultados de la pospandemia", comentó el psicólogo.

s