Tragedia

3 claves para entender la masacre en la cárcel de Ecuador

Con 116 muertos es la peor masacre carcelaria de la historia de Ecuador. Te contamos el contexto en 3 puntos claves
3 claves para entender la masacre en la cárcel de Ecuador
3 claves para entender la masacre en la cárcel de Ecuador

Pero, ¿por qué? Te contamos los tres puntos claves que hicieron caldo de cultivo para que todo estallara.

1. Lucha de poderes

"Una es la megabanda de Los Choneros, que está ligada al Cártel de Sinaloa; otras son los Tiguerones, Los Lobos y Los Largartos, que están ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación", le dijo a BBC Mundo el coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar y ahora analista en seguridad y defensa.

"Estas bandas se enfrentaron entre sí por un control territorial. Trataron de tomar el Pabellón 5, en el que ya estaba una estructura delictiva. Esto desencadenó un enfrentamiento. Mataron a algunos inicialmente y luego vino la represalia", resumió.

2. Narcotráfico

Los Choneros, Los Lobos y Los Largartos, entre otras bandas, no sólo se disputan el liderazgo de la cárcel. En los últimos años Ecuador se ha convertido en la "autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa". La disputa también es por quién lidera el cartel que rige de "garita" en dicha autopista.

3. Hacinamiento y corrupción

El coronel Mario Pazmiño asegura que, 15 años después, no sólo todavía es así, sino que la corrupción se ha intensificado.

"Hace 15 años no había una penetración tan grande del crimen organizado transnacional en el país. Creo que este tipo de acción en el sistema carcelario se ha incrementado por la presencia de las megabandas que controlan directamente el sistema carcelario", afirma.

Aproximadamente unos 200 reclusos murieron a causa de la violencia en las cárceles de Ecuador en lo que va del año, convertidas en campo de batalla para miles de presos vinculados a poderosos cárteles.

El sistema penitenciario de Ecuador consta de 65 centros penitenciarios diseñados para unos 30.000 reclusos, aunque albergan 39.000, vigilados por 1.500 guardias, 2.500 menos de los necesarios según los expertos.

s