Día Internacional

Cáncer de mama en hombres: cuáles son los síntomas y de qué forma se trata

Si bien es poco frecuente, los hombres pueden presentar cáncer de mama. ¿Cuáles son los síntomas, lo que puede aumentar el riesgo y la forma de tratarlo? Enterate de todo eso en esta nota.
Los hombres también pueden padecer cáncer de mama. 

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama. 

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama y, si bien esta campaña apunta a las mujeres, también aplica para los hombres. ¿Por qué? Si bien esta patología es más frecuente en las mujeres, los hombres también pueden padecerla. La incidencia es baja: 1 de cada 100 casos corresponde a un hombre y, particularmente en Argentina, alcanza a menos del 1%.

Debido a la poca información y la excepcionalidad de estos casos en la población masculina, la mayoría de las veces se desemboca en un diagnóstico tardío, y al detectarse la patología en estadios intermedios o avanzados (cuando el tumor está ulcerado y aflora la piel) las intervenciones terapéuticas suelen ser más invasivas. Por ese motivo, se destaca la importancia de la detección temprana.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en los hombres?

  • Los síntomas más comunes del cáncer de mama en los hombres son:
  • Un bulto o inflamación en la mama.
  • Piel de la mama escamosa o enrojecida.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Secreción del pezón.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Sin embargo, estos síntomas pueden presentarse con otras afecciones que no son cáncer, por ese motivo, si una persona tiene alguno de estos síntomas o cambios, es importante que consulte al médico inmediatamente.

image.png

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama. Sin embargo, eso no significa que eso ocurra.

  • Envejecer. El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos de cáncer de mama se detectan después de los 50 años de edad.
  • Mutaciones genéticas. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, como en el BRCA1 y el BRCA2, aumentan el riesgo de presentar cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo que tiene un hombre de presentar cáncer de mama es más alto si un familiar cercano ha tenido cáncer de mama.
  • Radioterapia. Los hombres que recibieron radioterapia en el tórax (pecho) tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de mama.
  • Terapia hormonal. Los fármacos que contienen estrógeno (una hormona que ayuda a desarrollar y mantener las características del sexo femenino), que se usaron en el pasado para tratar el cáncer de próstata, aumentan el riesgo de cáncer de mama en los hombres.
  • Síndrome de Klinefelter. El síndrome de Klinefelter es una afección genética poco frecuente en la que un hombre tiene un cromosoma X extra. Esto puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos (hormonas que ayudan a desarrollar y mantener las características del sexo masculino).
  • Ciertas afecciones que afectan los testículos. Si hay lesiones o inflamación en los testículos, o se los extirpa por medio de una operación, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • Enfermedades hepáticas. La cirrosis (formación de cicatrices) del hígado puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama.
  • Sobrepeso y obesidad. Los hombres mayores que tienen sobrepeso o que son obesos tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que los que tienen un peso normal.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Como en las mujeres, el tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.

image.png

Se habló de
s