Lo que pasó

Efemérides del lunes 17 de abril: un día como hoy

Estas son algunas de las efemérides que se recuerdan un día como hoy: lunes 17 de abril.
Efemérides del lunes 17 de abril: un día como hoy
Efemérides del lunes 17 de abril: un día como hoy

El 17 de abril es una fecha que ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, culturales y científicos. Desde el descubrimiento de la bahía de Nueva York por el navegante italiano Giovanni da Verrazzano, hasta la primera emisión de la exitosa serie Game of Thrones, pasando por la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba y la muerte del escritor Gabriel García Márquez. Estas son algunas de las efemérides que se recuerdan un día como hoy.

En 1521, el monje alemán Martín Lutero compareció ante la Dieta de Worms, una asamblea convocada por el emperador Carlos V para que se retractara de sus escritos que cuestionaban la autoridad papal y la doctrina católica. Lutero se negó a hacerlo y fue excomulgado y declarado hereje. Su actitud desencadenó la Reforma Protestante.

image.png
Efemérides del lunes 17 de abril: un día como hoy

Efemérides del lunes 17 de abril: un día como hoy

En 1524, el explorador italiano Giovanni da Verrazzano arribó al puerto de lo que hoy es Nueva York, en su viaje al servicio del rey Francisco I de Francia. Fue el primer europeo en avistar la bahía y el río Hudson, y bautizó la zona como Nueva Angulema. Sin embargo, no fundó ningún asentamiento ni reclamó el territorio para Francia.

En 1797, el almirante británico Ralph Abercromby inició el sitio a la colonia española de San Juan de Puerto Rico, con el objetivo de apoderarse de la isla. Sin embargo, se encontró con una férrea resistencia por parte de los defensores locales, liderados por el gobernador Ramón de Castro. Tras 15 días de combates, Abercromby se retiró derrotado.

En 1861, el estado de Virginia se separó de la Unión y se unió a los Estados Confederados de América, en el marco de la Guerra Civil estadounidense. Virginia fue el octavo estado en secesionarse y el más poblado y rico de los rebeldes. Su capital, Richmond, se convirtió en la capital confederada.

En 1961, unos 1.200 exiliados cubanos financiados y entrenados por la CIA desembarcaron en la playa Girón, al sur de Cuba, con el propósito de derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. La invasión fue un fracaso rotundo, ya que los invasores fueron derrotados en menos de 72 horas por las fuerzas cubanas.

En 1970, la nave espacial Apolo 13 regresó a salvo a la Tierra después de una misión fallida a la Luna. El 13 de abril, cuando se encontraba a unos 330.000 km de distancia del planeta, una explosión en uno de los tanques de oxígeno dañó gravemente el módulo de servicio y obligó a abortar el alunizaje. Los astronautas James Lovell, John Swigert y Fred Haise lograron sobrevivir gracias a su ingenio y al apoyo desde Houston.

En 2011, se estrenó en Estados Unidos el primer capítulo de Game of Thrones, una serie basada en las novelas fantásticas Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. La serie se convirtió en un fenómeno mundial, con millones de seguidores y numerosos premios. Su última temporada se emitió en 2019, con un final polémico que dividió a los fans.

image.png
Efemérides del lunes 17 de abril: un día como hoy

Efemérides del lunes 17 de abril: un día como hoy

En 2014, falleció en México el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los máximos exponentes del realismo mágico. Autor de obras maestras como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada, fue una de las figuras más influyentes de la literatura universal.

Además de estos hechos históricos, el 17 de abril se celebra el Día Internacional de las Luchas Campesinas, el Día Mundial de la Hemofilia, el Día Mundial del Circo y el Día del Preso Palestino. También se conmemora el Día Mundial del Malbec, una variedad de uva originaria de Francia pero que se ha convertido en el emblema del vino argentino.

Se habló de