Medio Oriente

La entrenadora argentina que tuvo que vestir según el Islam

Lorena Góngora se encuentra en Irán y está viviendo en carne propia las limitaciones de las normas islámicas. La entrenadora está acompañando al Seleccionado Argentino Sub-19 en el Mundial de Vóley.
La entrenadora argentina que tuvo que vestir según el Islam

Lorena Góngora, entrenadora sanjuanina que viajó al Mundial de Vóley que se disputa en Irán, tuvo que taparse el cabello con una hijab para poder estar en público durante la competencia.

La República Islámica de Irán es un país cuya base constitucional el la religión islam chiita. Irán se encuentra a pocos kilómetros de Afganistán, país tomado por los talibanes, que hoy vivió una jornada de terror debido a los ataques suicidas en el aeropuerto de Kabul.

El Islam chiita es profesado por entre el 15% y el 25% de los 1900 millones de musulmanes que existen en el mundo. Esta rama del Islam es muy poderosa y exige que las mujeres lleven cubierto la cabeza con un velo. Según Amnistía Internacional, Irán no es un país para las mujeres. En 2019, la abogada Nasrin Sotoudeh fue condenada a 38 años de prisión y 168 latigazos. El delito: “cometer abiertamente un acto pecaminoso [...] apareciendo en público sin hiyab (velo islámico)".

"No se me puede ver nada, solo la cara, la cual está tapada por el barbijo”, aseguró Lorena. La embajada de Irán en Argentina ya le había advertido a Lorena sobre la vestimenta. Ella lo toma como una norma que trasciende lo deportivo, lo ve como algo cultural.

Según las normas de Irán, toda mujer o niña a partir de los nueve años que sea vista en público sin hiyab puede ser multada o condenada a entre 10 días y dos meses de cárcel.

Casos de mujeres que tuvieron que enfrentar a la justicia por no llevar el velo en Irán

Monireh Arabshahi, Yasaman Aryani y Mojgan Keshavarz fueron juzgadas por celebrar el Dia Internacional de la Mujer en un vagón exclusivo para mujeres con la cabeza descubierta. La acción fue grabada en un video que se viralizó. Allí se puede escuchar a Yasaman decirle a otra mujer: “espero que un día podamos caminar juntas por la calle, tú con tu hiyab y yo sin él”.

Embed

Las autoridades iraníes se sintieron afectadas, y las tres mujeres sufrieron la ira de un juez que les dijo: "las haré sufrir a todas". Según un reporte de Amnistía Internacional Irán "Yasaman fue detenida y llevada a un lugar desconocido. Su madre fue detenida un día después, cuando acudió al centro de detención de Vozara para averiguar el paradero de su hija. Mojgan fue también detenida, tras ser golpeada en presencia de su hija de nueve años".

Según Marwan, Imán Musulmán en Buenos Aires, muchas veces se confunde el régimen islámico (estado) con la religión musulmana: "el islam significa literalmente en árabe paz, y desde su raíz lingüística condena todas las formas de violencia y terrorismo. El fundador del islam definió a un musulmán como quien gracias a sus manos y lengua pone a salvo a otros seres humanos. Ésta es también la razón por la cual se les ordena a los musulmanes de saludar a los demás con palabras de paz: "Assalamu aleikum", que la paz esté con vos."

Las mujeres fueron recluidas, juzgadas y condenadas. Estos no son los únicos casos que se conocen de activistas condenadas por ir contra de lo que ellos consideran "la palabra sagrada".