Personajes

Piñón Fijo sin maquillaje: la historia del personaje que le ganó a la timidez

Fabián Alberto Gómez, alias Piñón Fijo, nació en Dean Funes, Córdoba. Se define como artista callejero y músico, más que payaso. Sus comienzos como mimo, sus artistas favoritos y el famoso con el que lo comparan cuando está sin maquillaje.
Diego Geddes
por Diego Geddes |
Piñón Fijo sin maquillaje: la historia del personaje que le ganó a la timidez

“Mi nombre es piñón Fijo, alias Fabián Alberto Gómez”, dijo alguna vez. El personaje más que la persona. Se puede hacer una analogía con su imagen. Casi no hay fotos de civil, aunque dice que cuando no está pintado lo suelen confundir con Víctor Heredia. Hasta fue a declarar a una fiscalía disfrazado de Piñón Fijo. Era una época de alta rotación, con muchos shows, y se vio envuelto en una denuncia por el uso de un helicóptero de la gobernación del estado. Fabián Gómez preguntó si podía ir a declarar maquillado y le dijeron que sí, siempre y cuando llevara el documento.

“Fui el payaso de la infancia de mis hijos”, dijo también sobre el inicio de su vocación: Jeremías y Sol, sus dos hijos.

piñon-fijo.jpg

¿Es un payaso Piñón Fijo? Solo usa la imagen: dos lágrimas caen de sus ojos, un corazón decora y rodea su boca. Pero él se define más como un mimo, como un músico. Enseñaba guitarra, cantaba canciones de Silvio Rodríguez y de Pablo Milanés.

La vocación fue creciendo: “la vida me puso en esto de ser el payaso de la infancia de los otros”. Entre esos miles de chicos que lo tomaron como el payaso de su infancia estuvo el hijo de Adrián Suar. Eso lo acercó a Buenos Aires, y lo convirtió en masivo. Más de 57 teatros Gran Rex, más de 19 Luna Park, cifras que no cualquiera consigue. Bastante más de lo que soñaba alguien que se define como un artista callejero,

Piñón dice es todo lo extrovertido que Fabián no es. “Fabián es del interior del interior de Córdoba”. Nació en Dean Funes y vivió ahí hasta los 13 años.

Dice que el nacimiento de sus hijos fue un hecho importante en su vida, quizás el más. Pero también tiene presente como el momento más feliz de su vida acordarse del camino que lo llevó hasta ahora.

“Mi hija me decía papa solo cuando había otros chicos alrededor”. Papá solo cuando hacía de Piñón.

Piñon fijo sin maquillaje.webp

El momento más triste de su vida fue la muerte de su mamá, justo en el Día de la Madre de 2006. Lo encontró de gira por la Patagonia y terminó en una escena surrealista. Llevó el cajón de su madre hasta un pueblo de Catamarca, llamado San Antonio de la Paz. A la salida del velorio, los chicos lo reconocían aun sin maquillaje y le pedía una foto. Fabián besó y saludó chicos hasta el día en que se murió su mamá.

Se habló de
s