¿Por qué? El artículo 9, inciso C, de la ley prohíbe taxativamente la inclusión en las etiquetas de “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas”, entre otras limitaciones. Así, el legendario logo del capitán, el mismo desde hace 59 años, cuando nació la marca, deberá ser reemplazado por otro que no contenga su imagen.
A partir de que la ley entre en vigencia, las empresas tendrán 180 días para adecuar sus productos, plazo que se extiende a un año para las pymes y, eventualmente, por 180 días más si, por motivos que el Poder Ejecutivo Nacional considere pertinentes, el fabricante solicita una prórroga.
Como los alfajores son fabricados por una Pyme de Quilmes, el plazo para la despedida es el máximo que prevé la ley. Y a diferencia de otras empresas que ya producen packagings alternativos para exportar a mercados donde rigen leyes de etiquetado similares a la que se aprobó ahora en la Argentina, Capitán del Espacio debería diseñar un envase nuevo.
Fuente: Clarín