Universo

Video: un objeto impactó con el planeta Júpiter y fue registrado por un astrónomo aficionado

El momento fue grabado desde el telescopio de un astrónomo brasileño, que se encontraba en el patio de su casa
Registraron el momento en el que un objeto impactó con el planeta Júpiter.

Registraron el momento en el que un objeto impactó con el planeta Júpiter.

Pixabay

Un astrónomo aficionado de Brasil grabó el lunes pasado el destello de un impacto en el planeta Júpiter y las imágenes se difundieron en redes sociales. De acuerdo con medios internacionales, José Luis Pereira captó el suceso a las 22:39 UTC (hora universal coordinada), mientras realizaba observaciones astronómicas con un telescopio desde el patio de una casa en São Paulo.

Pereira publicó el video en donde se puede ver un destello sobre la superficie del planeta, cerca de la línea ecuatorial. Si bien al principio desestimó que se tratara de un verdadero impacto sobre el planeta, luego lo pudo confirmar a través de un software específico.

Embed

LA Agencia Espacial Europea (ESA) se pronunció en Twitter sobre dicho avistamiento: “Aún no hay mucha información sobre el objeto que impactó, ¡pero es probable que sea grande o rápido!”.

Embed

"Cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están en oposición, trato de hacer imágenes en todas las noches posibles de cielos despejados. Especialmente del planeta Júpiter, mi favorito”, le dijo el aficionado a Space.com.

La noche del lunes 13 de septiembre, Pereira observaba al gigante gaseoso con su telescopio newtoniano de 10 pulgadas en su casa en São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo, al sureste de Brasil, con la intención de fotografiar Júpiter y capturar vídeos para el programa DeTeCt, que busca detectar y caracterizar impactos en el planeta gigante.

En esta oportunidad, lo consiguió. El software DeTeCt, que es una herramienta utilizada para comprobar la existencia de impactos planetarios, arrojó al día siguiente que había habido una alta probabilidad de colisión.

Según precisó Space.com, Pereira envió la información a Marc Delcroix, de la Sociedad Astronómica Francesa, que confirmó que el astrónomo había grabado efectivamente un impacto que se produjo el lunes a las 18:39 EDT (2239 GMT). "Para mí fue un momento de gran emoción, ya que he estado buscando un registro de tal evento durante muchos años", expresó el aficionado.

s