"Cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están en oposición, trato de hacer imágenes en todas las noches posibles de cielos despejados. Especialmente del planeta Júpiter, mi favorito”, le dijo el aficionado a Space.com.
La noche del lunes 13 de septiembre, Pereira observaba al gigante gaseoso con su telescopio newtoniano de 10 pulgadas en su casa en São Caetano do Sul, en el estado de São Paulo, al sureste de Brasil, con la intención de fotografiar Júpiter y capturar vídeos para el programa DeTeCt, que busca detectar y caracterizar impactos en el planeta gigante.
En esta oportunidad, lo consiguió. El software DeTeCt, que es una herramienta utilizada para comprobar la existencia de impactos planetarios, arrojó al día siguiente que había habido una alta probabilidad de colisión.
Según precisó Space.com, Pereira envió la información a Marc Delcroix, de la Sociedad Astronómica Francesa, que confirmó que el astrónomo había grabado efectivamente un impacto que se produjo el lunes a las 18:39 EDT (2239 GMT). "Para mí fue un momento de gran emoción, ya que he estado buscando un registro de tal evento durante muchos años", expresó el aficionado.