¿Cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo?

Descubre cuáles son todas las vacunas de COVID que hay en el mundo: tasa efectividad, origen, y cómo funciona para combatir al virus.
09 de mar de 2021 - 16:40
¿Cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo?
¿Cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo?
¿Cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo?
¿Cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo?
¿Cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo?
¿Cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo?
¿Cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo?
¿Cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo?

Para combatir y poner fin a la pandemia por el coronavirus, un gran porcentaje de la población debe volverse inmune al virus. Y la manera más segura de alcanzar este objetivo es a través de las vacunas Covid-19.

Los procesos de vacunación han sido los más confiables por la humanidad para reducir la infección o el número de muertes por enfermedades infecciosas.

En menos de un año, luego de la llegada de la pandemia, numerosos grupos de científicos se dedicaron a desarrollar vacunas de Covid-19, para combatirlo y disminuir los contagios en el mundo.

Actualmente, el principal reto es hacer que estas vacunas de Covid-19 estén disponibles para una gran parte del mundo y que las persona reciban las dosis correspondientes.

Según datos del proyecto de la Universidad de Oxford, Our World in Data, alrededor de 86 países ya han comenzado con el proceso de inmunizar a sus ciudadanos usando las vacunas. Pero, ¿cuántas vacunas de Covid-19 existen en el mundo? Esta es una interrogante que responderemos a lo largo de esta nota.

Pfizer/BioNTech

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue una de las primeras en aplicarse en el mundo, específicamente en Inglaterra. Entre sus efectos secundarios se encuentra dolor en la zona de aplicación, cefalea, cansancio, entre otros, y tienden a intensificarse con la segunda dosis.

Vacunas COVID-19_ Pfizer_BioNTech.png
Vacunas Covid-19: Pfizer/BioNTech.

Vacunas Covid-19: Pfizer/BioNTech.

  • Cómo funciona: está diseñada en un tipo de vacuna que utiliza un pequeño fragmento del ARN del virus. Por lo que al ser introducida en el cuerpo, el sistema inmunológico reacciona al agente externo, en este caso el Covid-19, y responde con anticuerpos y la activación de células T para combatirlo.
  • Efectividad: según la información de los ensayos clínicos, esta vacuna registró una eficacia del 95% contra el Covid-19.
  • Cantidad de dosis: la vacuna de Pfizer-BioNTech se aplica en dos dosis, con un tiempo intermedio de 21 días.
  • Refrigeración necesaria: la conservación de esta vacuna es mediante ultrarefrigeradores que trabajan a temperaturas por debajo de los -70ºC y en un período máximo de seis meses. Esta es una de las razones por las que se complica su adquisición en algunos países, debido a que no pueden costear estas refrigeradoras “ultrafrías” para conservar las dosis.

Oxford/AstraZeneca

Se trata de una vacuna realizada por la Universidad de Oxford y la empresa británico-sueca AstraZeneca, que ya ha sido autorizada en más de 50 países de cuatro continentes.

Vacunas COVID-19_ Oxford_AstraZeneca.png
Vacunas Covid-19: Oxford/AstraZeneca.

Vacunas Covid-19: Oxford/AstraZeneca.

  • Cómo funciona: esta es una vacuna vectorial. De acuerdo con el Instituto alemán Paul Ehrlich (PEI), se basa en los virus de la gripe de chimpancé, inofensivos para los humanos. Estos adenovirus son modificados para construir la proteína de espiga, que es una proteína de superficie optimizada del Covid-19.
  • Efectividad: según los ensayos clínicos, la vacuna ha alcanzado una eficacia de 76% tras la primera dosis. Luego de la segunda dosis, la eficacia aumenta al 82%. Asimismo, otro ensayo indicó que esta vacuna disminuye la duración del contagio y la carga viral, por lo que la transmisión del virus podría frenarse, de acuerdo a lo reseñado por DW.
  • Cantidad de dosis: se requieren de dos dosis, las cuales son aplicadas con un tiempo de separación entre 10 y 12 semanas.
  • Refrigeración necesaria: debe ser refrigerada a 2-8 ºC y los viales refrigerados deben usarse en un periodo máximo de seis meses.

Moderna

Fue creada por la empresa de biotecnología Moderna, con la ayuda del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU.

Vacunas COVID-19_ Moderna.png
Vacunas Covid-19: Moderna.

Vacunas Covid-19: Moderna.

  • Cómo funciona: esta vacuna ofrece ARN mensajero o ARNm, que se trata de una receta genética para hacer una parte de los picos que se encuentran sobre el coronavirus, según lo reseñado en CNN. Es decir, una vez es inyectada en el cuerpo, este produce anticuerpos contra los picos y atacan al virus.
  • Efectividad: según resultados de ensayos clínicos, esta vacuna tiene una eficacia del 94,1% contra el Covid-19.
  • Cantidad de dosis: se requieren dos dosis de 100 microgramos, con 28 días de diferencia entre cada una.
  • Refrigeración necesaria: la vacuna Moderna no necesita mantenerse a temperaturas tan frías. Necesita aproximadamente estar a -20 ºC, o la temperatura aproximada de un congelador doméstico. Además, esta vacuna también puede ser guardada en el refrigerador durante 30 días antes de su vacunación.

Sputnik V

Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Rusia. Según datos del Fondo Ruso de Inversión, la comercialización de esta vacuna está autorizada en 16 países.

Vacunas COVID-19_ Sputnik V.png
Vacunas Covid-19: Sputnik V.

Vacunas Covid-19: Sputnik V.

  • Cómo funciona: la vacuna rusa Sputnik V utiliza dos vectores virales. Funciona insertando un gen del patógeno, en este caso el Covid-19, dentro de otro virus que funciona como vector. Al ser vacunado, el sistema inmunológico detecta al virus vector y genera una respuesta en contra del vector y del coronavirus insertado en él.
  • Efectividad: el instituto ruso indicó que la vacuna tenía una eficacia del 91,4% contra el Covid-19.
  • Cantidad de dosis: requiere de dos dosis con 21 días de separación entre cada una.
  • Refrigeración necesaria: requiere una temperatura de congelación de -18 ºC. Una vez que el contenido vial (5 dosis) es descongelado, deberá administrarse en un plazo máximo de dos horas. Además, una vez descongelado, no se puede volver a congelar.

Sinopharm

Esta vacuna del Grupo Farmacéutico Nacional de China fue desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Está aprobada para su uso general y ya se emplea en varios países como una de las vacunas de Covid-19.

Vacunas COVID-19_ Sinopharm.png
Vacunas Covid-19: Sinopharm

Vacunas Covid-19: Sinopharm

  • Cómo funciona: la vacuna funciona con virus inactivados, es decir, los antígenos del virus Sars-CoV-2 inactivados. Esta tecnología modifica genéticamente al virus para no producir la enfermedad. Esto significa que cuando la vacuna es aplicada, el virus ya está muerto.
  • Efectividad: según un comunicado de prensa de la farmacéutica china, esta vacuna alcanza una eficacia del 79,34% contra el Covid-19.
  • Cantidad de dosis: requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 días de diferencia entre sí.
  • Refrigeración necesaria: puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 ºC, además de permanecer estable durante al menos 24 meses.

Covaxin

Esta vacuna fue desarrollada por la empresa biotecnológica de la India Bharat Biotech International en conjunto con el Consejo Indio de Investigación Médica.

Vacunas COVID-19_ Covaxin.png
Vacunas Covid-19: Covaxin.

Vacunas Covid-19: Covaxin.

  • Cómo funciona: es una vacuna inactivada, es decir, se compone de coronavirus muertos, por lo que es segura para ser inyectada en el cuerpo. Una vez dentro del cuerpo, las células inmunitarias aún pueden reconocer el virus, lo que provoca anticuerpos contra el Covid-19.
  • Efectividad: esta vacuna muestra una eficacia provisional del 81% en la prevención del Covid-19.
  • Cantidad de dosis: se administran dos dosis con cuatro semanas de diferencia.
  • Refrigeración necesaria: la vacuna Covaxin se puede almacenar a temperaturas de entre 2 y 8 ºC.

Sinovac/CoronaVac

La vacuna de nombre CoronaVac fue fabricada por la farmacéutica china Sinovac Biotech.

Vacunas COVID-19_ Sinovac_CoronaVac.png
Vacunas Covid-19: Sinovac/CoronaVac.

Vacunas Covid-19: Sinovac/CoronaVac.

  • Cómo funciona: esta vacuna es del tipo inactivada, es decir, que se introduce en el cuerpo el virus Sars-CoV-2 neutralizado, para que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra la enfermedad, sin que exista riesgo de contagio.
  • Efectividad: según resultados de ensayos clínicos, la CovonaVac alcanza una eficacia de 95% tras la segunda dosis. Por otro lado, el Instituto Butantan de Brasil concluyó que su eficacia es de 53,8% para prevenir contagios y del 100% para evitar casos graves que requieran hospitalización.
  • Cantidad de dosis: son necesarias dos dosis de esta vacuna, con 14 días de separación entre cada una.
  • Refrigeración necesaria: puede permanecer almacenada en refrigeradores comunes (entre 2 y 8 ºC) por tres años y soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor de 25 ºC, según reseñó Reuters.